Compartir
IATA

Para el cierre de 2020, las aerolíneas en México perderán alrededor de 9 mil 320 millones de pesos; derivado de la crisis sanitaria de COVID-19. Así lo comunicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en ingles). La pérdida se traduce en una reducción del 65% de lo ingresos obtenidos en 2019, vía la venta de boletaje.

No obstante, el panorama para el futuro inmediato de las aerolíneas en México presenta un cielo despejado; puesto que los vuelos están retomándose poco a poco y, a diferencia de otros países en la región, no se tienen importantes restricciones para el traslado aéreo de los pasajeros.

A este respecto, el gerente para México de IATA, Cuitláhuac Gutiérrez, comentó: “Los factores externos están limitando la expansión de las aerolíneas en mercados internacionales, mientras tenemos un mercado doméstico con signos positivos y con tendencias de recuperación”.

Asimismo, el vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá; declaró que México jamás cerró sus fronteras, tanto en vuelos internacionales como domésticos. “La capacidad prácticamente está a lo que fue el 2019, ha habido una inversión muy grande en la conectividad doméstica y se está viendo una buena conectividad con los destinos de turismo”, señaló.

Igualmente, Peter Cerdá puntualizó en el hecho de que no hay requerimientos en México para el ingreso de personas vía aérea, como las pruebas PCR para detección oportuna de COVID-19, o el confinamiento preventivo para viajeros extranjeros. Sin embargo, sí se implementaron los procedimientos de bioseguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas.

“Con lo que se ha implementado hasta ahora, no hay datos que demuestren que el número de casos en México se estén incrementado a raíz de contagios a bordo de un avión. Así que desde nuestro punto de vista, el mercado mexicano está funcionando con las normativas que hay en estos momentos”, comentó Peter Cerdá.

Finalmente, Cerdá declaró que las aerolíneas mexicanas tendrán una recuperación rápida durante diciembre, gracias a sus destinos turísticos abiertos hoy para los viajeros procedentes de Estados Unidos y de Canadá; quienes optarán por México antes que Europa o Asia para este fin de año.

Cielo nublado para el resto de Latinoamérica

IATA confirmó que la venta de boletos en México hasta el mes de noviembre del presente, estuvo por debajo del 50% registrado en el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, los países de la región latinoamericana tuvieron mayores contracciones. En Uruguay, por ejemplo, la venta de boletos cayó 88% también en noviembre de este año, en comparación a 2019. En Venezuela, la pérdida de venta de boletaje fue de 84%; en Argentina del 77%; en Panamá del 71%; en Perú del 68%; en Brasil del 60%; en Colombia del 59%; y en Chile del 49%.

La diferencia en la caída del boletaje con respecto a México, se debe en parte a que en los países latinoamericanos se impusieron mayores restricciones para la recepción de turistas internacionales, como la prueba PCR.