Compartir

Enmarcado por un año sin precedentes en cuanto a la crisis global desarrollada a partir de la pandemia de Covid-19 la cual continúa afectando severamente al turismo y por consecuencia a las líneas aéreas. De acuerdo a las políticas del programa de Reactivación Económica del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) destaca que se ha mantenido una comunicación con las diferentes aerolíneas que arriban a Yucatán.

Ello con la finalidad de hacerlas partícipes de la Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán y de las diferentes medidas sanitarias que se implementan, teniendo como prioridad, la salud de la población local, por lo que a partir de esta reactivación, se ha trabajado de la mano con las líneas aéreas  para recuperar de manera gradual y ordenada, la reactivación de las diferentes rutas que conectan al estado, con el país y diferentes destinos internacionales.

Por lo que se ha hecho la presentación de la nueva frecuencia de Volaris que arrancará en 2021 a este destino proveniente desde Oakland (California) en Estados Unidos, y que arribará el próximo 18 de enero por medio de una aeronave A320 con 174 asientos disponibles y cuatro frecuencias semanales. Esto, al presentarse  por parte de autoridades del Aeropuerto Internacional de Mérida así como representantes de la aerolínea y la titular de la Sefotur, Michelle Fridman.

De esta forma, con venta de boletos ya disponibles en el portal, esta aerolínea no solo repite sino que se encuentra operando a Yucatán vuelos con muy buenos resultados, mediante seis rutas nacionales, a la que se sumará Oakland, y con la que se tendrá una primera ruta internacional hacia Mérida, lo que servirá para unir aún más a la comunidad yucateca que viven en la zona de la Bahía y cumplir uno más de los compromisos pactados con Sefotur, comentó el Director de Desarrollo de Mercados de Volaris, Miguel Aguíñiga.

Con ella, Yucatán sumará un total de cuatro rutas internacionales a destinos como Miami, Houston y La Habana desde principios del 2021. A este respecto la directora de Sefotur, aseguró que esta nueva ruta complementa la conectividad con Estados Unidos en tres puntos, al Este con Miami, Centro con Houston y la Costa Oeste con Oakland, siendo este último punto una importante ancla para visitantes de San Francisco, San José California y Sacramento CA.

Así  la recuperación de la conectividad aérea en el destino ha tenido grandes avances, con un total de las 13 rutas nacionales que se tenían hasta febrero del presente, por lo que se han recuperado nueve de estos vuelos, lo que equivale al 69.2 % de recuperación y la generación de 17,451 asientos. De modo que para diciembre del presente, la conectividad internacional en el Estado ha recobrado tres de estas rutas, lo que equivale al 75 % de recuperación con Miami, Houston y La Habana. Y un total de 131 vuelos semanales así como poco más de 19,000 asientos en rutas nacionales e internacionales.

“Desde el inicio de la Administración encabezada por el gobernador Mauricio Vila, hemos trabajado de la mano del Aeropuerto y de diferentes aerolíneas en incrementar la conectividad de Yucatán, incluyendo la marítima y terrestre, a través de diferentes alianzas, mejorando nuestros protocolos de bioseguridad que permite generar burbujas sanitarias que dan confianza a los visitantes y nos permite proteger a quienes trabajan en esta industria, pero también, hacer una reapertura turística de Yucatán, cuidando de todas las yucatecas y los yucatecos”, subrayo la titular de Sefotur Yucatán.

De esta forma, los porcentajes de recuperación para Yucatán a final de año estarán comprendidos por cuatro vuelos semanales de Volaris provenientes de Tijuana a partir de este 4 de diciembre; American Airlines, quien este 1º de diciembre recibió el primer vuelo de reactivación en la ruta Houston – Mérida, en la que arribará con 105 pasajeros con seis frecuencias semanales, estimándose que por temporada vacacional esta ruta se incremente aún más, de seis a siete vuelos semanales a partir del 17 de diciembre, lo que representa un aumento de casi 600 asientos semanales disponibles en vuelo, llegando a 1,050 asientos para finales del 2020.

En tanto, Aeroméxico operará 44 vuelos semanales con ruta México – Mérida así como Volaris, con esta misma ruta, incrementará sus frecuencias de 17 a 19 vuelos semanales a partir del 16 de diciembre y Viva Aerobús, pasará de 15 a 18 vuelos, además de incrementar de cuatro a cinco frecuencias semanales la ruta proveniente de Guadalajara, a partir del 18 y 19 de diciembre entrantes.

Asimismo, para finales de año, Viva Aerobús pondrá en operación la nueva ruta La HabanaMérida, a partir del 5 de diciembre con dos frecuencias semanales, lo que reactivará el 100 % de sus rutas a Mérida con la conexión desde la capital tabasqueña de Villahermosa, misma que llegará a partir del próximo 19 de diciembre, con venta de vuelos ya disponibles.

Finalmente, dentro de este acto ‘la Recuperación de la Conectividad Aérea para Yucatán en 2020’, también contó en este acto con la asistencia de Óscar Carillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida; Fernando Butrón Heredia, Gerente de United estación Mérida; Lucy Aguilar Pinto, Gerente Regional Sur de Aeroméxico y Walfred Castro Novelo, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús.