Compartir

Con el objetivo de impulsar las mipymes turísticas con un programa de digitalización y esquemas de financiamiento así como promover la instrumentación de una Plan Emergente de Seguridad e incentivar el uso de sistemas digitales inteligentes para generar la innovación por medio de códigos QR en los destinos turísticos. CONCANACO-SERVYTUR (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) y el CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico) firmaron el acuerdo “Plan para salvar mipymes turísticas”.

Desarrollado en el marco de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, ANETUR. Dicho convenio favorecerá a poco más de 450 mil mipymes del sector turístico, los cuales han resultado seriamente afectados a partir de decretarse en marzo la cancelación de cualquier actividad turística debido a la pandemia del Covid-19 así como a la nula respuesta de ayuda y protección del gobierno federal y la secretaría correspondiente por apoyar a este sector.

Braulio Arsuaga Lozada, Presidente del CNET.

En cabezada por el Presidente de la CNET, Braulio Arsuaga Lozada así como por José Manuel López Campos, líder de la Concanaco Servytur.  Dicho acuerdo permitirá impulsar a las mipymes en esquemas de financiamiento, foros especializados y apoyos a las cadenas productivas.

A este respecto, José Manuel López Campos expuso que: “México se encuentra en una etapa de construir acuerdos y crear sinergia entre sectores para impulsar la reactivación productiva a fin de lograr en menos tiempo la recuperación de empleos y de la economía, por ello, las alianzas entre organismos empresariales serán prioritarios para la dinámica de la recuperación”.

En tanto Braulio Arsuaga, detalló: “Armamos un comité de impulso económico donde hablamos con la Asociación de Bancos de México y otras entidades que han encontrado eco y ganas de cooperar en dos sentidos; uno, incentivar el consumo y dos: dar o evaluar créditos con mayores plazos y menores tasas para empresas más chicas que ya no estaban en el radar. De modo que dicho convenio profundiza su compromiso compartido para que ambos organismos empresariales impulsen acciones de colaboración para la recuperación del turismo en México, sector que hoy sufre los embates de la peor crisis de su historia”, subrayo Arsuaga.

Así, por medio de este convenio se difundirán materiales promocionales, webinars, campañas de capacitación e impulso a las mipymes turísticas con esquemas de financiamiento, se otorgarán apoyos a las cadenas productivas y se lanzará el programa ‘Digitaliza tu pyme’, que estará incluido en VisitMéxico, y al que se invitará a todas las mipymes a que tengan su propia plataforma electrónica, bajo el soporte de Google, con geolocalización así como acceso a los medios que tienen las grandes cadenas.

José Manuel López Campos, líder de la Concanaco Servytur.

En cuanto al impacto que el coronavirus ha propiciado el sector, este continúa ya que las pérdidas continúan creciendo, pues entre febrero y junio de este año se han perdido 27.7 % de los empleos formales en los servicios de alojamiento temporal  y el 17.8 % en los servicios de preparación de alimentos y bebidas en el país. En tanto se destacó que de enero a julio de 2020, México recibió 14.4 millones de turistas internacionales, cifra menor en -45.2% a la del mismo periodo de 2019, con lo que se tiene una diferencia de 11.9 millones de turistas que han dejado de venir al país, detalló José Manuel López Campos.

Finalmente en esta video conferencia,  se destacó que en México, los organismos empresariales de los diferentes sectores, tienen complementarse para trazar juntos el camino que lleve al sector, mediante un plan integral, a retomar la hoja de ruta hacia el país que se tenía antes de la pandemia. Concretándose así,  este acuerdo que se presentara el pasado 17 de julio con la participación de autoridades y organizaciones empresarial,  dentro de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo.