Compartir

Planteada como segundo orden del día, ReactivaMé-xico presentó dentro de su plataforma una de las sesiones más importantes del día el cual incluía la visión y experiencia de los Presidentes del CNET (Braulio Arsuaga), de la Cámara Nacional de Turismo COPARMEX (Gabriel Igartúa Sánchez), de la CONCANACO SERVYTUR (José Manuel López Campos) y del Centro de Estudios del Sector Privado del Consejo Coordinador Empresarial (CEEPS) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Dr. Carlos Hurtado. Moderados por Jaime Salazar Figueroa, Managing Director Informamarkets.

Jaime Salazar, Managing Director Informamarkets.

En este foro, con el título ‘Perspectivas de la reactivación de la Economía Mexicana, sesión por demás interesante, los expertos comentaron los retos que se prevén para el futuro del turismo en México, y en donde coincidieron que cuya principal particularidad de este sector radica dentro de los diversos sectores económicos y productivos del país, una falta de empatía, solidaridad o al menos algún tipo de preocupación por parte del gobierno federal. Toda vez que este sector se mantiene y continúa trabajando, gracias al esfuerzo de los empresarios y la iniciativa privada.

Y aunque vaticinaron un escenario con dos trimestres de 2021 estancados en un 16 % en cuanto al crecimiento económico luego de registrar un PIB del 4.7 % debido a los estragos de la pandemia y las lamentables decisiones que se han tomado en el poder ejecutivo. Unas de las variantes de crecimiento para México advertidos por el Dr. Carlos Hurtado fueron: el crecimiento económico de los Estados Unidos, su avanzado proceso de vacunación y el pronostico de crecimiento del 4.3 %. Elementos que sin duda servirán para impulsar la reactivación económica nacional al menos en los sectores más importantes y co-dependientes entre las dos naciones, donde por su puesto se encuentra el turismo. Y donde desde 2018 se han perdido 6 puntos porcentuales de la economía, dado que el gobierno actual ha generado una política muy agresiva con la inversión extranjera.

Panel ‘Perspectivas de la reactivación de la Economía Mexicana’.

Por su parte Braulio Arsuaga, señaló que el turismo ha visto en un decremento de en el arribo de turistas extranjeros del orden de 4.1 millones de viajes al país, perdiéndose así 2,500 millones de dólares, en tanto que a nivel nacional han sido 5 millones los turistas los que han dejado de viajar debido a la pandemia y a su descapitalización luego de pérdidas de empleos o recortes en sueldos.

En cuanto a su participación dentro de la Cumbre de turismo del WTTC realizada hace unos días en Cancún, Quintana Roo, Arsuaga destacó que aún y cuando la cumbre se trató de turismo, en esta jamás fue citada o mencionada la relevancia de la Industria de Reuniones dentro del sector, por lo que refirió que pese a ello, México debe continuar siendo cada vez mucho más competitivo toda vez que se encuentra en el 20° lugar del ranking de competitividad y producción turística de la WTTC. Lugar que por su puesto no es malo, si se toma en cuenta la falta de apoyos por parte del gobierno y la utilización de estos para implementarlos en proyectos lentos, proco prácticos y caprichos como los son el aeropuerto de Santa Lucía y el tren Maya, apuntó el Presidente del CNET.

Por lo que la próxima agenda legislativa deberá de tener como principales temas en materia de turismo la entrada en vigor de la Tasa 0, la civilidad en restaurantes y por su puesto la inversión extranjera. Elementos que deben ser tomados por la nueva agenda legislativa, y en la que los votantes y el sector turístico deberá considerar a la hora de emitir su voto, pues se tendrá que castigar en urnas a los que no han hecho nada por el sector. Toda vez que lo que se ha realizado por parte de la industria turística, se debe a la misma industria per sé.

Finalmente Gabriel Igartúa Sánchez, Presidente Cámara Nacional de Turismo COPARMEX, suscribió durante la charla, que pese a encontrarse solo el sector turismo, este no debe bajar la guardia y mejorar el sector así como su cadena productiva. Protegiendo el empleo y manteniendo la salud de turistas y trabajadores, toda vez que los protocolos para reactivar la Industria de Reuniones no solo han funcionado perfectamente, sino que han permitido el desarrollo de eventos como fue la primera expo post pandemia Intermoda en Guadalajara o bien la pasada celebración del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones realizada en Acapulco.

Jaime Salazar, Braulio Arsuaga, Dr. Carlos Hurtado e Gabriel Igartúa Sánchez.

Por lo que es menester destacó, continuar trabajando en la seguridad de todos quienes dependen y hacen turismo de placer o de negocios, apegados a estadísticas reales así como a la honestidad y confianza para tratar de reactivar el sector más rápidamente.

Elementos que por su puesto acotó, solo se conseguirán bajo esfuerzos en conjunto y coordinados por todos quienes desarrollan el Turismos de Reuniones, y donde la cadena de valor de todas las micro y pequeñas empresas tienen que ser rescatadas, ya que hoy más que nunca, se cuenta como nunca antes con el apoyo de los diferentes gobernadores de las entidades de la República Mexicana, pues unirse e identificar oportunidades tendrá que ser la prioridad del turismo de aquí a que finalice esta administración.

La transformación en los medios de comunicación

En otro de los escenarios de ReactivaMé-xico elegidos para desarrollar lo que fuera la última conferencia correspondiente a los medios de comunicación, patrocinado por JukeBox, tocó el turno de escuchar a una parte de quienes cubren este sector, teniendo como principales invitadas a Verenize Domínguez, CEO de Factor Meetings y a Jessica de la Cruz, Directora de la revista AMA Viajar, acompañadas de dos de los canales de difusión más recientes en el rubro: La revista Panorama turístico, a cargo de su Director Gustavo Contreras y Alex James de Behind the meetings. Moderados por Esmeralda Perea de MPItv y Alejandro Escalante, Cofundador y director de producción de Jukebox.

Verenize Domínguez, CEO de Factor Meetings.

Donde se tocaron temas tan relevantes como lo fue los diferenciadores actualmente en los medios especializados, y donde la Directora de esta editorial destacó que el mejor elemento para distinguirse del resto de los medios lo constituye sin duda la creación de contenido versátiles, en el que la investigación, la veracidad y por su puesto los elementos estadísticos sustentados en estudios reales son los factores que hoy más que nunca buscan los audiencias para conocer qué está pasando hoy en la Industria y hacia donde se está dirigiendo.

Sobre los lamentables momentos en el que hoy se encuentra buena parte de nuestro sector para poder difundir o promocionar sus destinos, productos o servicios en los medios de comunicación. Verenize, subrayó que dadas las condiciones de falta de apoyos por parte del gobierno y lo difícil que se lo están viendo las empresas por las diferentes medidas para «llevar acabo eventos«; colaborar, ayudar y ser empático para apoyar los esfuerzos que hoy está realizando la cadena de valor del sector para sobre vivir, es necesario apoyar a todo aquel que se acerque a los medios y con base en el estudio de sus necesidades brindar un apoyo mediático especial, pues no se trata de dar a todos lo mismo ni desplegar el máximo de los recursos, principalmente por respeto a quienes hoy están invirtiendo en los medios.

Finalmente y como uno de los temas más relevantes de esta sesión, se habló de la deshonestidad en los medios, donde la titular de Factor Meetings expuso que por su puesto hay medios deshonestos, y estos se pueden identificar fácilmente por el engaño con que actúan o se posicionan en el sector: vendiéndose como como un medio sin siquiera estar configurado como tal, sin contener un elemento de valor que los distinga de los demás, decir que escriben cuando no escriben, o timar con el tiraje de sus publicaciones y porque no, hasta con el tamaño de su base de datos donde creen que cantidad es igual a calidad. Sin duda un ejercicio interesante donde quienes escucha, hoy fueron escuchados.