Compartir

Como parte del segundo y último día de ReactivaMé-xico una de las conferencias más esperadas fue la desarrollada por Carlos Glatt, CEO y Co-Funder de Yofuturo y Glatt Stove con el tema «Reinvención de la reinvención«. Una charla creativa y entretenida en la que apoyado de materiales caseros, como vasos, envases, llantas de bicicleta, silbatos, guantes, maletas y hasta zapatos ejemplificó cada uno de los puntos de su plática con respecto a cómo se encuentra y hacia dónde va la Industria de Reuniones pre y post pandemia.

Escenario principal.

Destacando que el devenir de las empresas y los negocios ya no será de la misma forma en que lo conocemos, explico que actualmente el comportamiento de la compraventa de servicios se ha modificado a partir no solo de la pandemia sino del aislamiento que la gente ha decidido optar para evitar infectarse, por lo que globalmente, una de cada dos compras se está realizando en línea.

Arturo Calzada, conductor de Reactivamé-xico, presentador de Carlos Glatt.

En cuanto a los nuevos roles familiares dentro de un entorno donde se está viviendo y conviviendo día a día, apunto que los hogares deberán estar mejor pensados y adaptados para albergar roles, responsabilidades y actividades por parte de sus residentes, creando para ello atmósferas equilibradas que les permitan tener espacios y momentos de total esparcimiento y relajación. Algo similar a los eventos, donde sostuvo, tendrán que readaptar su programación y operación, pues tendrán que organizar conferencias más cortas en cuanto a tiempo para crear más momentos de networking para generar más negocia a sus asistentes.

«La ecología y las energías limpias, serán un próximo elemento a destacar en eventos».

Y una herramienta vital para la generación de mayores momentos de relacionamiento y negocio, sin duda lo traerá consigo la tecnología, ya que no únicamente nos arrojará mayores datos de las audiencias sino que permitirá buscar o encontrar productos y servicios mucho más específicos y en un menor tiempo. Por lo que quien no invierta en este elemento, no tendrá ningún futuro.

Sobre la realización de los eventos, Carlos Glatt expuso dentro de una muy creativa conferencia, el que la limpieza será el punto crucial para brindar confianza tanto a expositores, vendedores como visitantes, pues el binomio conformado por tecnología y limpieza, significará confianza. Asimismo, encontrar los detalles donde se les pueda brindar experiencias a los participantes, si es posible desde su llegada al hotel, destino o recinto será un plus que brinde un diferenciador en los eventos para los asistentes.

Todo ello, no sin antes mantener políticas flexibles y de transparencia que brinden una información confiable al entorno de cada evento, y que este permita no solo tener variantes, sino oportunidades para justificar y enfatizar la asistencia al mismo para compradores, expositores y visitantes. Esto dado que los públicos a la par de los presupuestos han cambiado, y los eventos tendrán que estar dirigidos tanto a la diversidad de audiencias (generaciones) como a la de presupuestos. Ya que esto traerá consigo la búsqueda de nuevos nichos de negocio a partir de conocer más a los clientes así como a sus diferentes mercado.

Diálogos circulares

En una sesión diferente donde si bien los conferencistas se convirtieron en escuchas y el público en el contenido importante de estas conferencias, los diálogos circulares sin duda marcaron el mayor de los contenidos dentro de este segundo y último día de actividades de ReactivaMé-xico. Pues con diferentes temas y en distintas salas, profesionales como Ricardo Magaña, CEO de ActNow; Gerardo Matienzo, Presidente de PCO Meetings México; Francisco Cachafeiro, Presidente de MPI México y Pp Torre (mejor conocido como PPMan), Certified MerryGoRound. Senior Head Instructor. Talk Crafter.

Invitaron a participar a sus asistentes y convertir así su presencia en una extraordinaria voz capaz de enriquecer el expetice  del resto de los presentes, y donde el intercambio de ideas fue esencial para la realización de estos diálogos circulares. Así, con temas como ‘Eventos virtuales vs híbridos vs presenciales’, ‘Transformación real o mitigación de emergencia’, ‘los eventos se volvieron negocios financieros’ y ‘Emociones digitales’, respectivamente.

Ricardo Magaña entre otros temas planteó la revalorización del ponente así como el de los programas educativos en los eventos y cómo se transformarán post pandemia. Gerardo Matienzo a su vez, charlo sobre el miedo que aún existe por la cercanía de las personas en los eventos, en donde la ‘ley del termostato’, resulta ser hoy un vivo ejemplo de como el cerebro y las organizaciones funcionan de la misma manera toda vez que han experimentado cambios sustantivos o aparentes durante la época del Covid-19, por lo que se deberán realizar eventos más seguros y dinámicos, tanto en contenidos como en experiencias.

Taller de Gerardo Matienzo.

 

Francisco Cachafeiro por otra parte destacó la transformación de eventos en entes financieros para el organizador, y como estos procesos permean a través de la cadena de valor de los mismos, elementos que sin duda deberán cambiar en lo que será la reactivación de los mismos. Finalmente y no menos importante, acorde a su filosofía de colaboración, integración y motivación PPTorre habló de una próxima tendencia en que se verá inmersa la Industria de Reuniones y la forma en que se irán restableciendo las fuentes de trabajo, por medio delB2F” (Business 2 freelancers) quienes trabajaran en su mayoría por proyecto o bien por resultados, dado que las empresas adolecerán en algunos casos de oficinas o bien una nómina robusta para la contratación de los mismos.  Finalmente, destaco sobre los eventos, que hoy más que nunca los contenidos dentro de estos, deberán ser originales y con un alto valor para las audiencias o asistentes, de otro modo costará aún más trabajo, hacer que el visitante quiera participar en un evento en cualquiera de sus tres modalidades (presencial, hibrido o virtual).

PP Torre en Taller de diálogos circulares.