Compartir

Hoy más que nunca la información de la Industria de Reuniones es vital para conocer su comportamiento, es por ello que el Portal Estratégico de información de la Industria de Reuniones (PEiiR) realizó la encuesta de la Industria de Reuniones en Latinoamérica y México Percepciones y Expectativas en donde se presentaron los resultados del bimestre noviembre – diciembre 2021 así como del cierre del 2020 y expectativas de 2021.

El PEiiR se alimenta de la información recabada a partir de encuestas periódicas a los actores de la cadena de valor de la Industria de Reuniones en Latinoamérica y México. Esta encuesta analiza información relativa a tendencias y situaciones coyunturales.

Entre los temas a destacar, esta encuesta menciona que durante 2019 y años previos, el 88% de las reuniones fueron presenciales, sin embargo, dada la situación sanitaria actual, en el 2020 el 66% de las reuniones se realizaron de forma virtual. Por lo que se espera que en los próximos años haya un aumento en la realización de eventos virtuales con el 43%, mientras que el 33% sean presenciales.

La buena noticia es que la Industria de Reuniones considera que en el 2021 habrá un crecimiento del 1.9% siendo los países más optimistas: Panamá, Argentina y Colombia, mientras que Chile y México son más conservadores en dicho rubro.

El precio de la tecnología

Sin duda, la monetización de los eventos virtuales e híbridos ha cambiado. Un ejemplo de ello fueron los eventos virtuales, los cuales han aumentado sus precios más de 31%, los eventos híbridos aumentaron en más de 22%, mientras que los presenciales tuvieron una disminución de menos 9%. De esta manera, el 51% del precio se destina a uso de tecnología o renta de espacio virtual.

Crecimiento de la Industria de Reuniones en México respecto al mismo bimestre del año anterior.

Al preguntarles a los actores de la Industria de Reuniones de México cómo comparan el bimestre recién terminado, es decir el sexto del 2020.

  • Se reporta un decremento respecto al mismo periodo del año pasado del 20%.
  • En los bimestres pasados los decrementos fueron de 46%, 49%, 30% y 25% con lo que en el acumulado del año se reporta una caída de la industria de 28.7%
  • El 2do y3er bimestre mostraron caídas superiores al 40%, sin embargo, conforme ha ido avanzando el año, cada vez se reportan caídas menores, aunque todavía muy por debajo de la actividad reportada en 2019.

¿Cómo espera que sea el 2021 respecto al 2020?

Los integrantes de la cadena de valor de Panamá son más optimistas de la región, considerando que habrá un crecimiento del 5.4% respecto al 2020.

  • Argentina espera un crecimiento del 3%, mientras que Colombia espera crecer al 2.9%
  • México y Chile esperan crecimiento más moderado entre el 1% y el 2.5%
  • Ningún país prevé que se tengan los niveles de actividad que se tenían en 2019.

Tipo de reuniones en el tiempo presencial, híbrido o virtual.

Durante el periodo 2020 y por las necesidades de la industria y el entorno, vimos aumentar el número de eventos virtuales o híbridos respecto a los presenciales. Dado lo anterior, ¿Qué porcentaje de eventos eran en qué formatos en 2019 y años anteriores?, ¿cómo se modificó ese porcentaje para 2020 y cómo consideras que será la mezcla a partir de 2021?

  • Durante el 2019 y años previos, el 88% de las reuniones eran presenciales.
  • Durante el 2020, el 66% de las reuniones fueron virtuales y apenas el 21% presenciales.
  • En futuros años, las reuniones virtuales seguirán siendo las más recurrentes (43%) mientras que las presenciales serán la tercera parte.

Precio promedio de las reuniones

Ahora que los eventos que han tenido que recurrir a plataformas tecnológicas en el diseño de los eventos. De lo que costaba antes de la pandemia organizar una reunión, hay algunos aspectos en los que ya no se tiene que invertir como antes (hospedaje, alimentos y bebidas, transportación, etc.)

  • Eventos Presenciales: El 5% de los actores considera que el precio promedio disminuyó y 19% que se mantuvo igual.
  • Eventos Híbridos: 28% considera que el precio aumentó, mientras que el 19% se mantuvo igual.
  • Eventos Virtuales: El 40% considera que el precio disminuyó y el 30% se mantuvo igual.

 

Para mayor información: www.PEiiR.com

@PEiiR_Latam