Compartir

Con una concurrida presencia del sector de la Industria de Reuniones de México, apoyados por los diferentes sectores que componen el rubro de congresos, ferias, exposiciones y convenciones, se llevó a cabo el día de hoy a las tres de la tarde la marchaunidos por el turismo y la Industria de Reuniones”, a la cual se dieron cita empresas organizadoras de eventos, hoteles, asociaciones, casas productoras, stands y displays, así como un diverso abanico de la cadena de proveeduría de este rubro.

Desarrollada de forma cívica y caminado por grupos sobre un par de banquetas de Presidente Masaryk, sin interrumpir ni obstaculizar el libre tránsito de peatones y automovilistas, la caravana dio inicio en medio de mantas y carteles en los que se decían “Sí se puede reactivar sin arriesgar”, “Busquemos el cómo sí, cuidando el cómo no”, “Construyendo juntos sí podemos”. Y al grito de “Eventos seguros, queremos trabajar”.

El contingente llegó hasta las instalaciones de la Secretaría de Turismo, donde ya los esperaba en la entrada de esta secretaría, Humberto Hernández-Haddad, Subsecretario de turismo, quien luego de escuchar el himno nacional en tonado por los manifestantes, escuchó el breve discurso del presidente de MPI México y promotor de este evento, Francisco Cachafeiro.

Humberto Hernández-Haddad, Subsecretario de Sectur y Francisco Cachafeiro, Presidente de MPI México.

En el cual destacó: “Este es un ejemplo de la Industria de Reuniones, de que somos organizados, y podemos hacer las cosas de forma civilizada. Lo único que queremos es regresar a trabajar”.

Destacando que el día de ayer lunes ya habían tenido contacto con el titular de Turismo Federal, Miguel Torruco, donde se llevó a cabo la primera mesa de diálogo para la reactivación de la industria, y en la que el grupo se comprometió a entregar el próximo jueves 25 de febrero, la primera parte de este escrito formal para desarrollar una reactivación continua y constante. Detallando que el sector de reuniones es el gremio más resiliente que puede existir, por lo que se está acostumbrado a la flexibilidad. Expuso que, si bien se puede estar en diferentes barcos, dentro del los eventos y reuniones, todos son organizadores de eventos y todos son parte de la cadena de valor y todos “contamos”, afirmó.

Refiriendo que, a la fecha, miles son ya las personas que han perdido su trabajo debido a esta inactividad que ha traído consigo esta pandemia, y a la transformación de los eventos presenciales en eventos virtuales los cuales representan.

Una hora de contacto personal es igual a cinco video llamadas, diez llamadas telefónicas y a veinte correos electrónicos, por lo que les es indispensable generar confianza en sus clientes y regresar a los recintos, hoteles y destinos del país”.

Por lo que la mayoría de la asociaciones de la Industria de Reuniones en conjunto con el Congreso Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), ya trabajan en los primeros planteamientos específicos para permitir la apertura de la industria, denominada: “Cómo sí puedo reactivar, cuidando el cómo no contagiar”, y comenzar así la reapertura de un sector seguro tanto en el aspecto de físico como de bioseguridad, cuya reingeniería ha modificado cada una de sus estructuras de planeación, implementación, operación y seguimiento por medio de la información electrónica que esta genera.

Entrega de las propuestas para la reactivación del sector.

Con una generación de empleo del orden de las 9,000 plazas laborales directas e indirectas y una derrama de 34,000 millones de dólares al sector económico nacional, Francisco Cachafeiro subrayó en presencia del Subsecretario de Turismo, que de no activarse el sector de forma inmediata, se está en peligro de perder más empleos, de tener menos ingresos y estar destinados a desaparecer como gremio, enfatizó.

Por ello es importante tener un trabajo colaborativo, no se trata ni de política, ni de partidos políticos, sí se puede y reactivemos sin arriesgar”, con lo que finalizó su discurso en las puertas de la Secretaría de Turismo, y en donde posteriormente cortaron el listón simbólico, de inicio de las mesas de diálogo para la reactivación de la Industria de Reuniones, donde se comprometió frente a todos los asistentes a Humberto Hernández-Haddad, de hacer esta petición un hecho real y constante para todos los que dependen de este rubro y que, sin duda, es uno de los eslabones de más peso dentro del sector turístico.