Compartir

Si bien León encabeza la agenda de eventos MICE en el estado, la apertura paulatina de la industria se espera generará un efecto domino dentro del resto de la Industria de Reuniones de Guanajuato, ya que este destino se encuentra bien coordinado con el resto de las OCVs así como de los consejos turísticos.

Así, abocados al imperativo quehacer de su reactivación como industria y como destino, charlamos con Ana María Valenzuela, Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, Guanajuato, quien nos comparte buenas noticias, en la que se visualiza una recuperación gradual luego de que la industria automotriz, agroindustrial y de línea blanca dentro del Estado, han iniciado ya sus actividades desde hace unos meses desde del confinamiento, lo que ha empezado a generar producción y exportación.

Aunado también a la tarea de los clusters de piel o moda (calzado y textil), el de tecnología de la información, el automotriz, de alimentos, químicos, aeroespacial y el de turismo, con quienes se han generado también alianzas así como la atracción de negocios y reuniones.

A la par de una proveeduría activa, que se ha estado aplicando en la parte de tecnología, y quienes continúan preparándose para destacar y ofrecer sus servicios en eventos híbridos o virtuales.

León 20 -21

“Seguimos trabajando por León, no hemos parado aún y cuando todo se frenó desde marzo para irnos a confinamiento, a partir de ahí fue imposible continuar con la etapa del Rally Guanajuato México 2020 (evento oficialmente en su 17° edición perteneciente a la tercera ronda de la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rally, que se celebraría del 12 al 15 de marzo), así como con el Summit de PCO Meetings México y MPI México”.

A partir de ahí y siguiendo las indicaciones de las autoridades estatales y de salud, Ana María comenta: “el trabajo no se suspendió dado que una de las ventajas de la Industria de Reuniones es la captación de eventos a mediano y largo plazo, por lo que seguimos prospectando y trabajando con el equipo de promoción y eventos para seguir en contacto con los eventos que se tenían planeados. De modo que si bien se detuvo la organización de estos, un indicador que teníamos en cuanto a su realización fue que la mayoría de los eventos que teníamos consignados para este año decidieron postergarlo para 2021”.

“Trabajando completamente con los eventos que decidieron realizarse de forma híbrida o virtual, iniciamos nuestra reactivación el 30 de septiembre con el Congreso Nacional de Parques Urbanos y SAPICA, de modo que seguimos participando en eventos virtuales y continuamos prospectando eventos, como el que ya tenemos confirmado para el año que entra como: el Congreso Nacional de Medicina Interna, un evento presencial que previo a las medidas y restricciones por Covid-19 reunía más de 3 mil médicos. Algo que vale la pena destacar, aún y cuando los médicos han estado al frente para encarar esta pandemia, decidieron continuar con el congreso.

Asimismo, Ana María Valenzuela detalló la realización del Congreso Mundial de PerioMaster o Mundial de Periodontología, el cual había pausado la celebración de sus eventos mundiales en 2020 y 2021, para reactivarlos mundialmente en León durante 2022, una noticia por demás alentadora brinda un 2021 con altas expectativas para el destino.

“Sin dudas dos buenas noticias que reflejan que ‘al mal tiempo, buena cara’, ello con la finalidad de que el ánimo no decaiga en el equipo de la Oficina de Convenciones como de Poliforum León, con quienes siempre hemos trabajado coordinados en la parte de captación de eventos, a través de la Secretaría de Turismo como de la Dirección de Turismo Municipal, de modo que seguimos trabajando ya sea de forma presencial o virtual, conservando el ánimo y luchando por esta industria que no puede frenarse.

Explicó que tan solo en León, la Industria de Reuniones representa un considerable porcentaje del turismo total del Estado, el cual es uno de los destinos pioneros en desarrollar esta industria. De modo que en 2021 estarán desarrollando 30 eventos confirmados, mismos que brindarán confianza para hacerlos de manera híbrida, de acuerdo a lo que marcan los protocolos de bioseguridad.

Protocolos y bioseguridad

“Al ir viendo cómo se estaba desempeñando la industria a nivel nacional tanto en el Municipio como en el Estado nos empezamos a preparar con el Distintivo ´Guanajuato Sano´ de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, en el cual todos los organismos del Estado nos capacitamos en el tema de protocolos y bioseguridad que se están aplicando ya en hoteles, restaurantes, centros comerciales y en el recinto de Poliforum León”.

En cuanto a lo local, mencionó: “Trabajamos mucho en este periodo con la difusión de información y la importancia del uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de antibacterial, así como con el posicionamiento de nuestra Marca Ciudad León MX, lo que nos ha permitido alcanzar la implementación del semáforo amarillo, puesto que entre más nos cuidemos más rápido se activará tanto la industria como la economía local”.

Ello tras un efecto que golpeó fuertemente a todo el mundo y en especial a una entidad en la que todos los días tenía eventos, un festival, una feria, una exposición, de consumo, especializada o un congreso, un efecto que se notaba plenamente en el destino y en sus calles.

“Es decir, de los 41 eventos que teníamos programados tan solo en congresos y convenciones solo tuvimos 6 cancelaciones, 4 fueron realizados de forma virtual, como el Congreso Latinoamericanos de León que reúne de forma presencial hasta 16,000 participantes. También se realizará un foro agroindustrial enfocado al segmente lácteo y continúa en pie el Congreso Nacional de Medicina del Deporte en el mes de diciembre. Asimismo, en este último trimestre del año se realizarán paulatinamente 20 eventos híbridos confirmados de distinta índole (festivales, culturales, gastronómicos, etc.) que coadyuvarán así a la reactivación de actividades y la economía de la entidad”.

León y el 2021 en reuniones

“Para el próximo año seguiremos trabajando con el cluster de moda, como lo veníamos haciendo antes de la pandemia, además de seguir prospectando eventos latinoamericanos y mundiales que califican en ICCA. Asimismo, estábamos trabajando con el cluster de alimentos con el Foro Nacional de Alimentos que posteriormente daría paso al Congreso Internacional de la Carne y el de los Lácteos, respectivamente. A partir de ahí, la alianza con los diferentes clustes ha sido más bien para dejarles en claro qué es y para qué sirve la Oficina de Convenciones, porque además de generar cuartos noches y turismo por medio de eventos, atraemos nuevas inversiones o exportaciones, siendo este un efecto de la vinculación en parte transversal que hacemos en la OCV entre industrias”. Concluyó Ana María Valenzuela.