Compartir
Lima

La ciudad de Lima anunció sus planes de reestructuración citadina para desarrollar una estrategia de sostenibilidad a largo plazo, con el fin de «revitalizar su sector turístico y comercial»; dentro del marco del 482° Aniversario de la capital de Perú.

La estrategia la estará implementando de la mano de Global Destination Sustainability Movement (GDS-Movement), plataforma artífice de estrategias turísticas y de eventos para la creación de destinos sostenibles; y tiene como objetivo equilibrar el bienestar y la calidad de vida de los residentes y visitantes junto con la inclusión económica.

Se trata de la primera vez que un país latinoamericano implementa una estrategia de estos alcances con GDS Movement, con la meta de que su desarrollo abarque múltiples sectores que posibiliten una reorientación empresarial y turístico para la tercera ciudad más grande de América del Sur; en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Para ello, el enfoque inicial de esta estrategia es n la Industria de Reuniones.

A este respecto, la Directora de Promoción de Turismo de PromPerú, Amora Carbajal, señaló que la Industria de Reuniones es altamente beneficiosa para el destino; porque ajusta la demanda turística al eliminar la estacionalidad, al tiempo de generar derrama económica y de promover el intercambio de conocimiento.

“Además de la infraestructura e innovación, es clave que Perú se posicione como destino sostenible del sector MICE. Estamos convencidos que esto marcará el inicio de una alianza que permitirá la integración de iniciativas existentes, la aceleración del desarrollo y el posicionamiento del Perú como destino turístico sostenible, y en especial Lima como destino MICE sostenible”, declaró.

Por su parte, Guy Bigwood quien se desempeña como Director General de GDS-Movement, agregó que el compromiso de Lima es el de acelerar el trayecto rumbo a la sostenibilidad, con el liderazgo que se requiere para lograr el cambio tan necesario en pro de un  futuro regenerativo; de mayor resiliencia y transformación económica.

“Perú se está convirtiendo en una estrella brillante en lo que respecta al turismo sostenible y es un honor apoyar a Lima en este viaje crítico”, apuntó.

Asimismo, el Alcalde Metropolitano de Lima, Jorge Muñoz, destacó que la ciudad es consciente del potencial del turismo para conectar una gran cadena de servicios y de negocios. Por lo que estas acciones que se integran al Pacto Global de Alcaldes, funcionan como catalizadores en favor de la lucha contra el Cambio Climático, sin olvidarse del bienestar de los ciudadanos.

“Desde la Municipalidad de Lima entendemos que nuestros barrios, la gastronomía y artesanía son el motor que nos impulsa a seguir creando experiencias seguras, sostenibles y memorables. Por ello, seguimos trabajando para hacer de Lima una ciudad más segura, inclusiva, accesible y encantadora, un destino turístico que transforme la vida de sus ciudadanos”, afirmó Jorge Muñoz.

Finalmente, PromPerú será el ente encargado de vincular a todos los grupos de interés para diseñar conjuntamente esta estrategia de sostenibilidad, en seguimiento al GDS-Index que evalúa el desempeño de las reuniones en los destinos.