Compartir

Fiel a su ya reconocida práctica de prescindir de uno de los sectores más relevantes del sector turístico como lo es la Industria de Reuniones así como de su organismo líder, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, para trabajar en conjunto y ver qué elementos puede ser los más óptimos para reactivar progresiva y ordenadamente el sector de los eventos.

En un evento encabezado por la  Secretarías de Salud y la Secretaría de Turismo de México, fue presentado un resumen de los lineamientos de prevención contra el Covid-19, para reactivar la industria en México. En él se establecen recomendaciones para prevenir al máximo la expansión y prevalencia de este virus.

Con puntos estratégicos en cuanto a las medidas de higiene personal, de áreas, accesorios, materiales, protocolos acceso, descenso y registro etc., así como del entorno de sana distancia. Mismos que entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2020, y así adecuarnos a nuevos procesos de seguridad e higiene en el turístico en todos su formatos y modalidades, tomando como base de su operación ya sea apertura o restricción las indicaciones de un semáforo informativo el cual dictará la estrategia para las actividades sociales, educativas y económicas.

Este documento de 129 páginas que contemplan cada uno de los rubros del sector, fue desarrollado mediante reuniones con los principales organismos empresariales de la industria turística, expresó el Secretario de turismo, y que incluyó al transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, “Tianguis o Trade Shows”, ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos así como museos, entre algunos otros, con excepción por supuesto de la Industria de Reuniones.

Entre las disposiciones generales que el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, contempla y a la que las empresas deberán someterse destacan:

1.Promoción de la salud. Se refiere a la orientación, capacitación y organización de las y los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en sus hogares y de manera muy importante en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público o privado que provea la empresa.

2.Medidas de protección en salud. El personal de trabajo deberá seguir los lineamientos de sana distancia, los cuales se engloban en dos vertientes: a) Si el trabajador presenta malestares o síntomas relacionados a enfermedades respiratorias deberá permanecer en casa y; b) mantener en el espacio de trabajo una distancia aproximada de 1.5 metros entre personas.

3.Control de ingreso-egreso. La empresa debe de asegurar la instrumentación de un control de ingreso y egreso, a través del cual se establezca un filtro para verificar el estado de salud de los trabajadores, proporcionar gel antibacterial y cubrebocas, y asegurar la implementación de tapetes desinfectantes.

4.Medidas de prevención de contagios en la empresa. La empresa deberá asegurar que al interior de sus instalaciones, estén disponibles para el uso del personal, artículos como: dispensadores con soluciones a base de alcohol, productos sanitarios, equipo de protección personal, sanitarios con papel, agua, jabón y toallas desechables, así como garantizar un programa de limpieza y desinfección constante de las áreas.

Asimismo, fue confirmando que continuarán los fines de semana largos establecidos para apoyar al sector. En tanto El Secretario de Turismo coincidió en lo dicho por expertos en los diferentes webinars impartidos desde el pasado mes de marzo, en el turismo doméstico será el primer segmento que reinicie las actividades en el país, al representar el 82.5 % del consumo turístico total, con un gasto de 142,000 millones de dólares, cifra superior a los 24,563 millones de dólares que aporta el turismo internacional.

No solo de lineamientos vivirá la industria

Finamente y no menos importante ha sido el sentir de diferentes líderes y representantes de la Industria de Reuniones nacional quienes han destacado que si bien no ha habido ni habrá apoyos directos de SECTUR enfocados directamente a un sector que representa el 1.8 del PIB Nacional, solo esperan que la parte gubernamental enfocada en este rubro los deje trabajar, ya que esta industria tendrá que entrar en una fase de reinvención y creatividad para sacar adelante la atracción de eventos como ferias, congresos, convenciones y viajes de incentivo.

En tanto que personajes como Luis Barrios, El Presidente y Director general de Hoteles City Express, ha destacado que el turismo es el “patito feo de la economía”. Ya que a diferencia de otros países de Latinoamérica, en México el gobierno ha dejado solo al turismo, pues al no haber ayuda de ningún tipo y apostarle proyectos que va a estar en 4 años no vamos a llegar a nada, dado que el aeropuerto de Santa Lucía y al Tren Maya son su prioridad.

De modo que esperamos que esto cambie, por el bien de los que quieren trabajar, de los que tendrán que iniciar de cero, de los que podrán sobrevivir a esta implacable tormenta. Pero sobre todo, de un sector que pese a cualquier pandemia natural o gubernamental, construyen una industria profesional y reconocida globalmente.