Compartir

El Joint Meetings Industry Council, en colaboración con AIME, IBTM, IMEX y Meetings Africa, anunció la elaboración del JMIC Manifesto for Economic Recovery Using Business Events, documento que expone la gran relevancia de la Industria de Reuniones como motor de desarrollo para la reactivación económica del mundo, tocando el tema de hibridación en las reuniones.

Greg Clark, asesor global de ciudades.

El manifiesto fue desarrollado conjuntamente por los líderes del sector MICE a nivel global con el gran apoyo de Greg Clark, CBE, FAcSS, fundador de The Business of Cities y asesor global urbanístico, quien en su trayectoria ya ha asesorado a más de 100 ciudades, 20 gobiernos y a un amplio rango de organizaciones alrededor del mundo en temas de inversiones y de desarrollo económico y social.

Para dar a conocer las peculiaridades del manifiesto, se realizó un webinar dividido en dos partes, con distintas personalidades de la industria, de la talla de Carina Bauer, CEO de Grupo IMEX; James Rees, presidente de ICCA; Aloysius Arlando, presidente de AIPC; Arnaldo Nardone, ex presidente de ICCA; Martin Sirk, ex CEO de ICCA; Heike Mahmoud, ex CEO del Buró de Convenciones de Berlín; Rod Cameron, CEO de JMIC y AIPC; Geoff Donaghy, ex presidente de AIPC, por mencionar algunos.

Consulta la primera parte del webinar:

Manifiesto: recuperación económica a través de los eventos y 7 insights (parte 1)

Durante la segunda sesión de este webinar, los líderes de la Industria de Reuniones expresaron sus ideas con respecto a la nueva normalidad y al regreso de la actividad económica, tomando al sector de los eventos como pilar para lograr una reactivación exitosa en el orbe; cubriendo desde las necesidades básicas de las personas de interactuar, hasta los nuevos protocolos sanitarios a seguir para la realización de reuniones, de la mano de las nuevas tecnologías.

Por un lado, todos están buscando soluciones para el mismo problema, y todo se está reduciendo a medidas de salubridad y de seguridad, para confirmar la seguridad de quienes atiendan a los eventos; además de tratar el tema de distanciamiento social, en donde eventos que eran de 5,000 delegados, ahora serán de 100, por lo que habrá que adaptar nuevos modelos de negocio, incluyendo a la digitalización.

Distanciamiento social.

A este respecto la CEO de Business Events Sidney, Lyn Lewis-Smith, comentó que la gestión de los eventos híbridos será crítico para cualquier organización o destino, en donde se tendrá que ser imaginativo en términos de cómo asegurar la realización de los mismos, eventos que serán más pequeños, más locales, y entregar el mismo contenido de valor al mundo en un formato diferente representará todo un reto.

Es necesario trabajar en conceptos innovadores y pensar en eventos futuros en diferentes niveles: eventos cara a cara, híbridos y puramente digitales, sumando también el factor de medidas sanitarias para prevenir la propagación de cualquier enfermedad.

De acuerdo con Greg Clark, se tiene que hablar de la seguridad pública, pues las medidas preventivas no deberían realizarse solamente al interior de los centros de congresos o durante los eventos. Se debe considerar la seguridad de todas las rutas de viaje para trasladar a la gente de un lugar a otro, se debe considerar la seguridad en los servicios localmente, y por supuesto, se debe considerar a la tecnología, y hoy la Industria de Reuniones tiene una gran oportunidad de posicionarse como un laboratorio de prueba para estos nuevos dispositivos de prevención.

Por otra parte, Greg apuntó que el tema de la hibridación de los eventos ya es una realidad, y en lo futuro, la forma, el tamaño y la estructura de estos eventos van a cambiar y se harán para un número menor de personas con la modalidad face to a face, a la par de un número cada vez mayor de personas participando digitalmente.

Esto significa que los ingredientes críticos de la hibridación serán la calidad de contenido que se de en los eventos cara a cara, la calidad de la experiencia para los participantes que se conecten vía remota, y la localía implementada en eventos presenciales, puesto que los lugares que tendrán más éxito en la acogida de visitantes internacionales serán los que sean más capaces de aprovechar y congregar a los participantes locales.

“Entonces, si el evento puede brindar la experiencia mundial que tiene en su región sobre un tema determinado, reuniendo a las personas más creativas (otra razón para acudir), aprovechando al máximo los activos institucionales y territoriales, a la población local y su participación, eso creará un imán para los profesionales internacionales; y con el adecuado uso de la tecnología, se dará también una experiencia premiun para quienes asistan de manera virtual”, señaló Greg Clark.

La segunda parte del webinar también abordó la cuestión de la relación con los gobiernos del mundo, en donde desde hace años se ha realizado una labor titánica para convencerles de que la industria MICE es generadora de riqueza.

De acuerdo con los expertos, el sector de los eventos es económicamente importante en términos de creación de empleos y en exportación de talento; sin embargo, los gobiernos no le han dado la relevancia política necesaria para apuntalar al sector y otorgarle el valor real que tiene.

Arnaldo Nardone, CEO de FIEXPO Exhibition Group.

En palabras de Arnaldo Nardone, la industria tiene que ser flexible en su acercamiento con los gobiernos, para convencerlos con argumentos claros de que muchos eventos están vinculados a específicas áreas de la economía que hoy están sufriendo, y los eventos ayudan a desarrollar esas áreas.

En su oportunidad Geoff Donaghy, ex presidente de AIPC, declaró también que es necesario hacer ver a los gobiernos el retorno de inversión por la realización de los eventos, concentrándose en el legado que van dejando detrás los delegados en las comunidades que visitan, la derrama económica y el conocimiento compartido, todo en beneficio de las ciudades o regiones anfitrionas.

Geoff Donaghy, CEO de ICC Sydney.

Tal fue el caso de London & Partners, el buró de convenciones de la capital de Inglaterra, en donde fue la IP la que se acercó a entablar un diálogo con el gobierno local, y la colaboración resultante ha sido tan exitosa que otros destinos están copiando el modelo.

Carina Bauer, Ceo de Grupo IMEX, expresó: “Esta es una gran oportunidad para que reiniciemos esa conversación, para que expliquemos a los gobiernos no solo los beneficios económicos directos de la celebración de un evento, los beneficios en términos de acelerar la economía, que es lo que sabemos que podemos hacer. Este es realmente el momento en el que podemos utilizar este manifiesto en la comunicación con el sector público”.

Carina Bauer, CEO de Grupo IMEX.

Después de revisar el borrador del manifiesto, Greg apuntó que el documento estará llevando a la industria en la dirección correcta. “Me parece que el trabajo que ya se ha estado haciendo en el tipo de análisis de costo-beneficio económico y en la definición del legado a mediano plazo es muy importante. Pero esta es una especie de actividad mínima, esto es lo que necesita hacer en cada industria todo el tiempo, no solo en el sector MICE”, afirmó.

Y como parte de refrendo de la actividad del sector MICE, el manifiesto de JMIC utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a lo cual Greg realizó también un apunte:

Centrarse en los ODS de la ONU es una muy buena manera de proporcionar una narrativa coherente de toda la industria en su conjunto, es brillante… lo más importante en todo esto es cómo nos aseguramos de que la Industria de Reuniones sea vista como algo a favor de una nueva normalidad, que sea decididamente mejor, más rica, más sostenible y, en cierto sentido, más ambiciosa que la antigua normalidad.

La vieja normalidad era ambiciosa, era emprendedora, las reuniones de negocios estaban a la vanguardia para ayudar a generar nuevo valor de todo tipo, pero la nueva normalidad debe ser aún más rica, y deberíamos aprovechar la oportunidad para hacer este cambio sorprendente, para ser más ágiles, tenemos una oportunidad para ser una versión aún mejor de lo que éramos antes”, sentenció Greg Clark.

El manifiesto del JMIC para la recuperación económica utilizando eventos de negocio, está a punto de completarse y pronto se publicará una versión final. El contenido que contribuyó a su elaboración también está disponible para su posterior estudio.