Con base en estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Turismo, luego de los tres días de desarrollo de la Fórmula 1 en la capital mexicana, la máxima categoría del automovilismo mundial arrojó una ocupación en los hoteles cercanos al Autódromo Hermanos Rodríguez del 97% y 63.7% en la Ciudad de México, y en donde previo a este evento con meses de antelación aficionados y personas de diferentes partes del orbe relacionadas con este, reservaron cuartos noche por al menos 3 o 5 noches.
Lo que derivó en una derrama por ocupación hotelera de 192.1 millones de pesos (137,000 habitaciones) y 2,183 millones de pesos por servicios turísticos, lo que equivale al ingreso anual del 75 % de los trabajadores que registrados actualmente a los servicios de alojamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Gracias a ello y a otros tantos factores relacionados con los más de 371 mil espectadores que acudieron al mismo, se obtuvo una derrama de poco más de los 14,375 millones de pesos en la capital del país. Esto, tan solo previo a la premiación de la carrera donde el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, obtuviera el tercer lugar dentro del Gran Premio de México 2021. Ya que con base en ello las celebraciones en restaurantes, bares, etc., ampliaron un poco más los números finales
De esta forma con un contundente éxito nuevamente, México tuvo cientos de reflectores de más de 200 países donde la Fórmula 1 es transmitida, a lo que se suma de igual forma la compra de los derechos de transmisión (7,000 mdp y 5,000 por venta del boletos y souvenirs, patrocinadores en pista, gradas, stands, anuncios de televisión, productos oficiales y piratas, según datos de los organizadores).
También te recomendamos leer: Desfile del Día de Muertos un evento de la gente.
Pero la Formula 1 no solo no logró conjuntar una derrama económica considerable para el país o la concentración de 371,779 relevantes aficionados y expertos de este deporte, sino que hizo tragar sus palabras a los más acérrimos enemigos de eventos ‘fifis’, como lo catalogara el dirigente de partido Morena, y que estuviera de acuerdo a inicios de la presente administración, con la cancelación de este evento por considerarlo elitista y solo para unos cuantos. Asistiendo este domingo al autódromo, ocupando lugares con precios que oscilaban los 22,000 pesos.
Por otra parte, los servicios turísticos también lograron alcanzar una importante reactivación, pues luego de finalizado el gran premio, aficionados y miembros del staff de las escuderías, tuvieron la oportunidad también de visitar diferentes productos turísticos dentro de la capital mexicana, como son museos, zonas arqueológicas, lugares coloniales, monumentos históricos así como las pirámides de Teotihuacán o el Centro de la Ciudad.