Compartir

Uno de los principales destinos del norte del país, enfrenta la actual crisis sanitaria y económica del país con nuevas inversiones provenientes del extranjero, así como la creación de nuevos empleos.

Ciudad Juárez concentra más del 50% de la fuerza laboral del estado de Chihuahua, reconocida como una mano de obra y directiva calificada y competitiva a nivel mundial. Por lo que se espera un impuso como destino de inversión.

La ubicación geográfica de Ciudad Juárez garantiza una exportación más dinámica con nuestro vecino del norte, valiéndose de los puentes internacionales. Así, se ha posicionado como un nodo económico como destino atractivo para las maquilas especializadas que ya suman más de 300 plantas en el destino.

Por lo que el pasado 1 de julio, Bombardier Recreational Products Inc dio a conocer la ampliación de su capacidad de manufactura con la construcción de una nueva planta en México para satisfacer la demanda de vehículos side-by-side Can-Am que se ha registrado en los últimos años.

Bombardier Recreational Products Inc

Después de una desaceleración temporal debido al COVID-19, las ventas minoristas subieron más del 35 % en mayo, en comparación con el año anterior, y la tendencia continuó en junio.

Dicha planta representa una inversión estimada de 185 millones de dólares canadienses, representando al menos 1,000 puestos de trabajo permanentes. Se espera que los gastos totales de capital de Bombardier Recreational Products Inc, para el año fiscal 2021 estén ahora en el rango de 275 millones a 300 millones de dólares canadienses.

Se estima el inicio de construcción en próximos meses y que la planta inicie operaciones en el otoño de 2021.

Asismismo, Lexmark Internacional Inc, compañía dedicada a la fabricación de cartuchos para impresoras de la misma marca, eligió hace tiempo a Ciudad Juárez como base de operaciones de su centro técnico con el que abastece la producción para Norteamérica y el sur del continente.

La marca decidió invertir 3 millones de dólares en la adición de una nueva planta en Ciudad Juárez enfocada en el ensamble final de impresoras para el mercado de las Américas haciendo el anuncio en Enero 2020.

Se estima que esta inversión se traducirá en 70 mil pies cuadrados de área productiva, la creación de 200 nuevos empleos directos y la producción de 450,000 impresoras anuales, lo que significa oportunidades de actualización, capacitación y profesionalización de personal como reflejo de la confianza del corporativo en la calidad de mano de obra calificada.

Cabe señalar que esta planta en particular destaca por sus acciones directas en busca de la sustentabilidad medioambiental y social. Asimismo, Lexmark México ha logrado reducir el 10% de consumo de energía para 2020, después de haber reportado un progreso del 13%. Esto debido a programas de gestión de electricidad, cuyos resultados se buscan replicar en las plantas de todo el mundo.

Finalmente, Francisco Moreno Villafuerte, Coordinador del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez, organismo promotor de la ciudad para la captación y atracción de eventos que generen derrama económica en beneficio de la ciudad.

Francisco Moreno Villafuerte, Coordinador del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez

“Los juarenses somos ciudadanos resilientes y nos distinguimos por innovar ante circunstancias adversas. Sabemos interpretar oportunidades en medio de la crisis y sacaremos ventaja de la denominada “nueva normalidad” para que nuestra ciudad salga fortalecida. Continuamos trabajando en un plan de recuperación del turismo de reuniones de la ciudad a través de acciones de promoción directa y concreta antes nuestros mercados emisores con expectativas de comenzar a registrar resultados en el último trimestre de 2020 y un mejor panorama para el primer trimestre del 2021”.

De esta forma, Moreno Villafuerte confía que al llegar inversiones al destino, contribuirá al liderato de la industria maquiladora del país que genera el mayor flujo de intercambio comercial, reactivando los viajes de negocios a corto plazo implementando las medidas sanitarias pertinentes.