Compartir

“El mundo enfrenta una crisis económica y de salud sin precedentes. El turismo se ha visto muy afectado, con millones de empleos en riesgo en uno de los sectores más intensivos en mano de obra de la economía”, son palabras del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, al presentar el último Barómetro de Turismo Mundial de la OMT .

Como es bien sabido, en marzo cuando inició el bloqueo de varios países, con la introducción generalizada de restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras nacionales, las llegadas en ese mes cayeron en un 57%, lo que se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales y alrededor de US $ 80 mil millones en ingresos.

De esta manera, Asia Pacífico muestran el mayor impacto con -33 millones de llegadas de turistas, y aunque el impacto es mayor en Europa, es bastante alto el volumen con – 22 millones.

Contexto Internacional

Continuamente las perspectivas están cambiando y los países en general, viven con la incertidumbre del qué sucederá, sin embargo, el contexto actual apunta a posibles descensos en las llegadas del 58% al 78% para el resto del año. Estas cifras dependen de la velocidad de contención de la pandemia y la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras.

A continuación, les mostramos algunos escenarios para 2020 que se basan en tres fechas posibles para la apertura gradual de las fronteras internacionales.

  • Escenario 1 (-58%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la reducción de las restricciones de viaje a principios de julio
  • Escenario 2 (-70%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la reducción de las restricciones de viaje a principios de septiembre
  • Escenario 3 (-78%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la reducción de las restricciones de viaje solo a principios de diciembre.
* Los datos reales hasta marzo incluyen estimaciones para países que aún no han informado datos. Fuente: OMT

Nota: Los escenarios presentados en este gráfico no son pronósticos. Representan un cambio mensual alternativo en las llegadas basado en la apertura gradual de las fronteras nacionales y el levantamiento de las restricciones de viaje en diferentes fechas, aún sujeto a una gran incertidumbre.

Pero, bajo estos escenarios, ¿Cuál es el impacto de la pérdida de demanda en viajes internacionales?

Para ellos también existen tres opciones:

  1. Pérdida de 850 millones a 1.100 millones de turistas internacionales.
  2. Pérdida de US $910 mil millones a US $1.2 trillones en ingresos por exportaciones del turismo.
  3. 100 a 120 millones de empleos turísticos directos en riesgo

El impacto se sentirá en diversos grados en las diferentes regiones del mundo y en momentos superpuestos, y se espera que Asia y el Pacífico se recuperen primero.

La recuperación será en 2021

Según datos arrojado de la encuesta del Panel de Expertos de la OMT, se espera que la demanda interna se recupere más rápido que la demanda internacional. La mayoría espera ver signos de recuperación para el último trimestre de 2020, pero principalmente en 2021. Según las crisis anteriores, se espera que los viajes de placer se recuperen más rápido, especialmente los viajes para amigos y familiares.

De esta manera, las estimaciones sobre la recuperación de los viajes internacionales son más positivas en África y Oriente Medio, y la mayoría de los expertos prevén la recuperación aún en 2020. Los expertos en las Américas son los menos optimistas y menos propensos a creer en la recuperación en 2020, mientras que en Europa y Asia Las perspectivas son mixtas, y la mitad de los expertos esperan ver una recuperación dentro de este año.