Considerando que el país cuenta con destinos con una óptima infraestructura para poder albergar el Tianguis Turístico México ya sea que cuenten con una vocación, cultural, de sol y playa, religioso, arqueológico o de negocios. En el marco previamente de la inauguración a la 46° edición del Tianguis Turístico México en Acapulco.
Se llevó acabo la conferencia del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) donde el presidente de este, Alejandro Ramírez Tabche, destacó que la industria de los eventos se encuentra en franca recuperación y donde pese a que hay destinos que han levantado las medidas de bioseguridad, los protocolos para continuar manteniendo a raya la pandemia así como su distintas variantes deben de seguir adelante por lo que no bajar la guardia, enfatizó.
Así mismo, refirió que en cuanto al comportamiento de la Industria de Reuniones y su reactivación luego de la pandemia, sostuvo que tras el 1,070,522 fuentes de trabajo (602,809 fijos y 467,713 eventuales), que había en 2020, el sector experimentó tan solo de mayo a junio de este mismo año la cancelación de 682,012 plazas, reduciéndolas en un 58.86 % de empleos fijos y 69.96 % en empleos eventuales.
Por lo que en 2021 se proyecta una recuperación del 23.27 % de los empleos totales perdidos, esto es: 159,412 de los 682,012 perdidos en el segundo trimestre 2020. Y donde hasta la fecha (abril 2022), se proyecta una recuperación del 38.27% de los empleos totales perdidos (15 % más que el año anterior).
Sobre la caída en el PIB desarrollado por el sector, en un 1.25 %, dejando de generar los casi 25,000 MDD anuales e impactando indirectamente también la mayoría de las ramas económicas en el país, luego de representar el 1.6 % del PIB nacional en 2019. Siendo 2021 un año mucho más promisorio, elevando este rubro en 1.32 %, proyectado para el termino de este año una recuperación del 90 %, donde se alcance una recuperación en organización de eventos de entre el 60 y el 80 %, mientras que será en un 65 % lo que corresponda a ingresos, siendo hasta 2023 cuando la Industria de Reuniones logre su restablecimiento al 100 %.
Acapulco y la Industria de Reuniones
En cuanto a la industria del destino que hoy alberga el evento más importante del turismo en México en su 46 edición, destacó que este sector se encuentra desarrollando una reactivación considerable en lo que a organización de eventos se refiere. Y un ejemplo de ello será la realización de este relevante escaparate que espera superar las más de 10,000 personas, los más de 3,800 expositores (1,014 empresas mexicanas) así como los más de 2,500 compradores provenientes de más de 47 países y 917 empresas.
Lo que sin duda reactivará dicho sector en rubros como hoteles, restaurantes, comercio, empleos, transporte, etc., además de contar con la participación confirmada de todos los estados de la República Mexicana, para superar así lo ocurrido en 2021 en Mérida.
XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones
En cuanto a este esperado evento del sector, Alejandro Ramírez Tabche destacó que será del 10 al 12 de agosto próximo en Cancún Quintana Roo, en las instalaciones de Cancún Center, donde se lleve a cabo este congreso que espera contar con una participación de al menos 600 profesionales nacionales e internacionales del sector MICE.
Siendo en este escenario donde se analice la situación que actualmente vive la Industria, y donde se contará con un importante “Foro Político”, además de mesas de trabajo, con jóvenes empresarios de la Industria, a la par de conferencias magistrales y un contenido muy completo de profesionalización, actualización y elementos de valor como networking y la generación de leads.
Y donde la participación de los presidentes de las 15 Asociaciones afiliadas a COMIR, tendrá un programa de actividades muy completo, contando de igual forma con la participación de conferencistas de nivel global en la Industria de Reuniones.