Participante de los eventos más destacados de la Industria de Reuniones en México, cuya presencia se destaca ya sea como patrocinador, aliado, anfitrión u organizador, Saltillo como su OCV son dos claros ejemplos de adaptabilidad, crecimiento y desarrollo de uno de los rubros que permea la reactivación económica más dinámica a las distintas industrias que beneficia, como lo es el sector de reuniones.
De influencia tlaxcalteca y española, este destino se encuentra festejando su 445 Aniversario de fundación, celebrándola con la Fiesta Internacional de las Artes (FINA), una importante jornada de eventos con más de 116 actividades culturales, las cuales han mostrado la importancia de su legado, esplendor y relevancia en la riqueza de México.
Conjunto de bordados históricos y contemporáneos, en Saltillo se entrelazan sorprendentes y espectaculares escenarios para la realización de eventos, donde sus paisajes, la paleontología, su gastronomía, los telares, viñedos y destiladoras, así como los siete pueblos mágicos que distinguen al Estado de Coahuila como son Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Múzquiz, Parras y Viesca, entre muchos otros atractivos, buscan ser esa experiencia nueva y diferente para organizadores de eventos, asociaciones, organismos y empresas.
Industria de Reuniones
Con participaciones relevantes en IBTM Americas, WMF Los Cabos, el Global Exhibition Day (GED) y el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), donde en 2023 serán anfitriones del mismo. Saltillo, genera estupendas oportunidades de sinergia en cada uno de los eslabones de su cadena de valor profesionalizada y con vocación de servicio, haciendo de los retos, experiencias.
Saltillo Meet
¿Pero qué componentes integrar en este destino para la organización de un programa diferente para congresos, convenciones e incentivo? Sin lugar a duda el primero de ellos lo hace el acompañamiento de la OCV Saltillo como aliada para el éxito del evento. Y quien se han ocupado de llevar paralelamente a un nivel competitivo a su sector para destacarse como uno de los destinos óptimos para la Industria de Reuniones.
Por lo que planear eventos resultará más que atractivo para meeting planners y PCOs, por lo que, integrado de municipios como Arteaga, General Cepeda y Ramos Arizpe, todos ellos componen y suman propuestas, sorpresas y atractivos extraordinarios para integrar todo un programa recreativo, cultural o gastronómico.
Avecinda con Monterrey (2 horas), San Luis potosí y Zacatecas, todas ellas, entidades con gran atractivo empresarial, industrial, manufacturero y de reuniones. Su ubicación e infraestructura le brinda la oportunidad de conectarse en 15 minutos con el Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, así como a una hora del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en Monterrey, Nuevo León.
Hoteles
Asimismo, su amplia infraestructura y variedad de alojamiento (3,544 habitaciones) en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, lo mismo que de estilo temático de gran calidad y servicio, brinda un abanico por demás interesantes para hoteles sede de eventos.
Un ejemplo de ello lo representa el nuevo Hyatt Place Saltillo incorporado al centro comercial Paseo Villalta, con sus 148 amplias y modernas habitaciones, restaurante, bar, alberca y salón para 120 personas. Y donde de igual forma destacan marcas en el destino como Four Points by Sheraton, Hampton Inn, DoubleTree Suites by Hilton, Fiesta Inn, Quinta Real, Hotel Imperial, Extended Suites, Hotel Nuvó, Courtyard by Marriot, City Express y Hotel Hacienda la Concepción entre muchos otros integran una excelente oferta para el turismo de placer o de negocios.
Donde Bosques de Monterreal con sus 1,200 hectáreas adquiere una mención especial, al estar ubicado en una inmejorable zona rodeado de cautivantes paisajes naturales, a 45 minutos de Saltillo y 90 minutos de Monterrey. Que con 58 cabañas de lujo de 3 a 4 recamaras, alberca climatizada, spa, campo de golf de 9 hoyos par 68, pista de sky, restaurante, bar, helipuerto, sala de reuniones y centro de convenciones para 100 personas. lo hace una opción ideal, para realizar eventos, hospedarse o simplemente visitar.
Espacios para la Industria de Reuniones
Con 7 recintos cerrados para la industria y una capacidad desde 400 y hasta 2,640 m², donde se pueden realizar eventos de 300 o 3,000 asistentes. 16 hoteles con salones desde 100 y hasta 1,000 invitados, así como sedes históricas y culturales para eventos como lo son sus 20 museos. Son algunas de las opciones que se encuentran en Saltillo, y donde el Museo del desierto, con sus poco más de 12,300 m² y 4 pabellones que muestran la evolución y el desarrollo del ser humano, lo convierten en un recinto obligado para considerar.
Contando para ello con espacios para eventos como su vestíbulo con capacidad para poco más de 200 personas, su sala de exposiciones (hasta 350 invitados), auditorio (75 asistentes), patio de ciénegas o sacas (hasta 300 participantes), patio de lluvia (hasta 400 personas) y su restaurante con capacidad para 100 comensales. Sin duda un representante idóneo del término cultura, calidad y experiencia.
Imperdibles para conocer y divertirse
Asimismo, espacios culturales y recreativos como lo es el Museo de la Katrina o el Museo de la Muñeca, que cuentan con extraordinarias salas en homenaje a José Guadalupe Posadas y más de 7,000 muñecas de 160 países respectivamente. Donde se pueden desarrollar dinámicas ideales para grupos de 20 personas, ambos museos ofrecen una terraza con cine al aire libre, ideal también para parrilladas o veladas.
Y si de relevancia, herencia e identidad se trata, ubicado en el corazón de la ciudad en una propiedad que data del siglo XVIII, el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos es el lugar que brinda un recorrido por los diferentes momentos históricos del atuendo popular de mexicano.
Sin duda un lugar único en México que resguardando la historia de nuestras raíces, evolución y confección de prendas que marcaron una época, exponiendo de igual forma, un deslumbrante y hermoso abanico de prendas y telares. Asimismo la La Escuela del Sarape la Favorita, es el bastión que mediante talleres y exposiciones temporales, enseña la importancia del oficio a las nuevas generaciones, y donde la belleza de los hilos y sus colores sorprende en armónicos telares. Sin duda dos visitas por demás imperdibles para conocer más sobre el legado mexicano.
Por otra parte, en cuanto a su incalculable legado paleontológico, Rincón Colorado es el sitio ideal resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, que nos permite hacer un salto de 72 millones de años al pasado por las orillas del mar interior de Norteamérica, y contemplar los vestigios del periodo Cretácico superior que han quedado marcadas en ese sitio para conocer un fragmento de la historia de nuestro planeta, en el desierto.
A este mismo legado, se ha sumado vivir y disfrutar la Ruta Vinos y Dinos en General Cepeda, Coahuila. Uno de los productos turísticos estrella del destino, que dentro de su experiencia combina magníficos escenarios así como el delite y la cultura vitivinícola de las más de 12 bodegas de vinos que la integran, combinada por su puesto con una gastronomía típica y contemporánea de los mejores chefs de la región.
Y ejemplos como Viñedo Amonites, enclavado en una reserva natural protegida de lo que fuera el Mar de Tetis en la era Mesozoica, con 5 diferentes tipos de uvas en sus cultivos etiquetas y productos. Brinda de igual forma paseos para grupos de 20 personas, mismos que pueden estar combinados con degustación, cata y maridaje, así como muy pronto, estancias en glamping.
Por otra parte, degustar vinos y una excelente gastronomía en la multi premiada Hacienda Florida, sin duda marcará un momento para recordar en su evento desde 2 y hasta 1,700 personas ya sea en sus vendimias, visita o festivales gastronómicos. Con recorridos culturales en sus viñedos y bodegas conociendo un poco más sobre la región, lo mismo que la historia de esta hacienda y de cada uno de sus productos.
Finalmente, y no por ello menos importante con una industria en el que la leche, los granos, el cabrito, la carne y la nuez son el motor de la entidad, disfrutar de un excelente sotol y un delicioso pan de pulque de la Destiladora tradición de la familia y la panadería Mora pan, respectivamente. Son dos elementos históricos y tradicionales que enmarcan esta visita al inicio o final de la misma. Pues degustará de una bebida con denominación de origen desde 2002 así como un pan con más de 100 deliciosos años historia y tradición, será una experiencia total en su visita.
De modo que razones para visitar u organizar eventos en este destino sobran, y todas con un elemento diferenciador que sin duda brindará un valor agregado a sus invitados a través de los sentidos, en el que cada minuto o kilómetro transcurrido para visitarlos estos productos turísticos, más que invertidos, serán un tesoro para recordar y vivir Saltillo.