Compartir

Teniendo como próximo escenario la involución económica en los eventos, la transformación (la mayoría de los casos) de los eventos locales en virtuales o híbridos, en tanto que la hibernación de los internacionales dependerá en buena medida de una correcta implementación de protocolos de sanidad de toda la cadena de valor que estos necesitan así como en la elaboración de contenidos motivacionales dirigidos a las empresas y los profesionales del sector para viajar y asistir a eventos de la Industria.

Fiexpo Exhibition Group, llevó a cabo un tercer muy sobresaliente webinar titulado ‘The new now: The show must go on’. Conferencia con una modalidad totalmente diferente a los que se han estado presentando, con un muy alto nivel de contenido por parte de los conferencistas así como una constante interacción por parte de TODOS los asistentes, desde el inicio y hasta el final del mismo.

Conformado por invitados de España (Andre Vietor Managing de BCO Congresos), Argentina (Lucio Vaquero, Association Relations Director MCIGroup) y Panamá (Javier Montilla Managing de Congrex Américas). Quienes abordaron temas de relevancia no solo para la región sino parta Latinoamérica, Moderado  por  la CEO de Fiexpo Exhibition Group, Carolina Adano.

En un primer acercamiento, los conferencistas coincidieron en tener la adaptabilidad necesaria para hacer frente a una nueva modalidad del sector, toda vez que el futuro inició hace tres meses, por lo que se necesitará de una gestión extraordinaria y responsable de organismos, industrias y asociaciones, no solo para dar a conocer un nuevo sector sino para destacar una versión de meeting planners y PCOs.

Y dado que la puesta en marcha del sector será gradual y dependerá de las políticas internas de cada país para llevar a cabo reuniones, estas se tendrá que trabajar también en elementos solidarios al interior de cada destino como con sus alianzas extranjeras e internacionales.

Menos tendrá que ser más, Presencial vs Virtualidad

Bajo constantes con las cuales la industria tendrá que aprender a trabajar como lo serán el riesgo de contagio por viaje así como la implementación de nuevos formatos y plataformas On line, sobre este último se apunto que “será indispensable entender que la transición a estos nuevos formatos dentro de los eventos, iniciarán en la forma de vender la experiencia en ellos, y dependerá de cuándo y en qué momento las empresas decidan iniciar dicho cambio y proceso”.

Y aunque sostuvieron que habrá que dejar a un lado el miedo a las nuevas tecnologías, estas generarán mayores interacciones ya que habrá que emular de una forma creativa y atractiva a los eventos físicos y presenciales.

Será indispensable saber que cada caso será muy particular y con ello sus necesidades, analizar y entender cada requerimiento físico y tecnológico en cuanto a las experiencias que se esperan satisfacer desde la venta, inscripción y contenido de cada evento, será una tarea por la que las empresas tendrán que empezar a cambiar sus esquemas para ofrecer eventos reales y locales. Ya que estos últimos prepararán el escenario para realizar o albergar eventos internacionales, detallaron los expertos.

A este respecto, dejaron ver también los pros y contras de este nuevo panorama dentro la industria, entre los que se encuentran por ejemplo:

 

Pros                                                              Contras

Innovación de nuevas plataformas               Aumentos de costos

Mayor generación de DATA                         Menor networking

Un relacionamiento más honesto                 Nada sustituirá el face to face

Mayores audiencias                                      Horarios locales disgregados

Mejores presentaciones                                Mayores elementos distractores

Mayor capacitación                                       Nvos. Métodos de evaluación de créditos

Eventos más creativos                                  Eventos con tiempos más cortos

La sanidad y los nuevos eventos

A este respecto, detallaron que mandar desde estos momentos mensajes de permanencia y solidaridad por parte de las Bureaus u OCVs, en tanto que los destinos más transparentes en información hacia sus clientes y aliados serán los más solicitados, por ello se volverá imprescindible trabajar con órganos y asociaciones internacionales, para crear políticas y protocolos de regionales, en pro de la industria de los eventos.

Puesto que –detallaron-, los mercados con los que las diferentes industrias venían trabajando iniciarán sus actividades de forma anacrónica y difícilmente sincrónica.

Retos y oportunidades

Sobre estas dos disyuntivas, tanto Andre Vietor, Lucio Vaquero y Javier Montilla, dejaron ver que otros ámbitos del sector tendrían que empezar ya el estudio de nuevos modelos de permanencia y desarrollo, tal y como son las asociaciones. De quienes sugirieron, deberán de dejar de apostarle todo a sus congresos anuales, esto en virtud, ganancia y desarrollo de su membresía. Por lo que profesionalizarlas, será un buen primer paso.

De igual forma, suscribieron será primordial ayudar y colaborar con los proveedores a adaptar y mejorar sus productos con base en las nuevas necesidades y procesos de meeting planners, recintos o PCOs. Y así evolucionar en conjunto como industria dentro de lo local y regional, advirtiendo que los modelos de negocio viciados o deformes deberán emprender un análisis al interior de las empresas.

“La realidad no ha explotado en la cara y hemos visto nuevamente la fragilidad no solo del ser humano sino de nuestro sector. Pues ninguna empresa es lo suficientemente fuerte cuando se está en un sector tan frágil como en el que estamos, y esto ha quedado evidenciado”, se expresó en la video conferencia.

Relación post Covid19

En esta se dejó ver también un amplio compromiso no solo con el bienestar de los colaboradores, sino que se hizo hincapié en vencer el cerco psicológico y mental que hoy cada trabajador del sector siente respecto a su empleo, a su salud y bienestar con respecto a la actividad que decidió realizar como forma de vida. Y se pronunciaron por hacer el mayor esfuerzo por no despedir personal y sí, garantizar lo mejor que se pueda a las plantas laborales de cada empresa, pues los primeros que deberían sacrificar su economía deberán ser los dueños de estas y no así sus colaboradores.

Finalizando la sesión con un par de consejos prácticos para encaminar ya, lo que será el inicio de una nueva dinámica dentro del sector a todo lo largo y ancho de Latino América:

  • Dejar de pensar igual.
  • Tener mediciones de la DATA.
  • Revisar las finanzas.
  • Preocuparse por las colaboradores.
  • Re configuración de clientes reales y potenciales.
  • Entender las nuevas necesidades del cliente, visitante y expositor (ya que esto ayudará a crear nuevas oportunidades y ofertas de valor).
  • Realizar acercamientos claros y transparentes los clientes y sus proyectos.
  • Analizar y tener una mayor asesoría legal en las cláusulas de los contratos o pólizas de seguros.