Compartir

Reconocido como un Estado rico en cuanto su diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales entre las que destacan zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más.

Yucatán continua de forma activa la promoción del Plan de Reactivación Económica, donde los representantes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur): Michelle Fridman, titular de Sefotur y el Secretario Técnico de la misma dependencia, Raúl Paz Noriega, acudieron a Routes Américas 2021. El foro más grande e importante para el desarrollo de nuevas rutas comerciales y áreas más grande que se tiene y atiende en el Continente Americano, desarrollado en Orlando, Florida (Estados Unidos).

Un encuentro donde se reúnen a los encargados de la planeación de rutas globales en conjunto con destinos, aeropuertos y algunos proveedores de información de la industria aeronáutica para pasajeros. Evento, que sin duda dinamizará la recuperación turística, brindando oportunidades para que tanto aeropuertos y destinos demuestren cómo sus estrategias e incentivos ofrecen una propuesta atractiva para sus aerolíneas asociadas.

Llevado a cabo del 23 al 25 de junio pasado, y en que se realizaron más de 1,500 reuniones virtuales, presenciales e híbridas, los participantes también tuvieron la oportunidad de presenciar charlas, conferencias y páneles con los líderes de la industria. Por su parte Michelle Fridman y Raúl Paz Noriega, sostuvieron reuniones con varias de las aerolíneas asistentes, planteando las diferentes alternativas con las que Yucatán cuenta para la creación de nuevas rutas, destacando la importancia que tiene el Estado como destino con 378 kms de hermosas playas, una fauna variada así como impresionantes cenotes, razón por la cual se sostuvieron reuniones con Avianca (de manera virtual), presencial con Lufthansa systems, así como con Spirit y Alaska Airlines, además de reuniones de exploración y presentación del destino.

En tanto, con American Airlines, Aeroméxico y Volaris se analizaron cómo es que han evolucionado los vuelos que actualmente tienen con rutas hacia y desde Mérida, como Miami, Dallas, Oakland y el resto de los países con los que conecta. Asimismo, Westjet confirmó el retorno del vuelo a Toronto para el mes de noviembre, por parte de la aerolínea Air Transat, una vez que las restricciones del gobierno canadiense se eliminen.

Además se generaron citas de gran importancia para el destino, con Allegiant Air, Copa Airlines, Vinci Airports, JetBlue, Latin America & Caribbean, Routes & ASM, Delta, Frontier, United y Southwest Airlines así como con el Aeropuerto de Oakland.

Cabe destacar que entre otras actividades tanto de la Secretaria de Turismo de Yucatán como del Secretario Técnico de Sefotur, durante su estancia en Florida, ambos funcionarios estuvieron presentes en la primera reunión posterior a la contingencia sanitaria de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), Cumbre “PortMiami por el Retorno a la Navegación”, que contó con la participación de 200 representantes de distintas empresas navieras de Norteamérica y el Caribe, quienes buscaron oportunidades de negocio.

Finalmente y de acuerdo al Plan de Recuperación Turística, actualmente este destino se encuentra desarrollando Yucatán Travel Mart, coordinado por la Sefotur, el cual finalizará hasta el 30 de junio, en el que estarán participando 264 personas de 338 empresas con el fin de promover a Yucatán como destino turístico y con ello aumentar el flujo de turistas en el estado. Donde los empresarios yucatecos que participarán en este, mantendrán contacto con compradores nacionales con alto interés en el destino, incrementando su posibilidad de trabajar con clientes de diversos segmentos turísticos y empresariales.