Posicionado no solo como un gran líder hotelero sino como un reconocido agente de cambio al interior como al exterior de sus propiedades a nivel global con su programa Palladium Cares, el cual engloba todos los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Palladium Hotel Group, continúa su crecimiento y consolidación en el sector de la hospitalidad.
Teniendo como ejemplo en el corazón de Manhattan (a escasos metros de Times Square), este grupo también ha tomado la gestión del nuevo 45 Times Square Hotel, propiedad de la compañía Ferrado Hotel, y propiedad de Rosp Corunna Group, family office de Sandra Ortega, en un periodo que durará al menos en lo que este haga su conversión en Only YOU Hotel (una marca de estilo de vida premium con la que la marca hotelera se posiciona en los destinos urbanos). El cual cuenta con 139 habitaciones.
Palladium Hotel Group continúa con su apuesta hacia el mercado caribeño como Jamaica, en Montego Bay, donde se encuentra el hotel Grand Palladium Jamaica Resort & Spa ubicado en la costa norte de este bello destino. Un proyecto que consistió en la reforma de las zonas comunes así como de sus 537 habitaciones, las cuales incluyen 48 suites y dos nuevas categorías que ahora cuentan con terraza, piscina privada y vistas al mar. Un desarrollo cuyo costo de inversión fue del orden de los 27.5 millones de dólares para seguir ofreciendo una gran experiencia a sus visitantes.
Y sobre grandes experiencias, grupos y nuevos proyectos, Ana Bolio, Directora Regional de Grupos y Convenciones América para Palladium Hotels Group, conversa con Factor Meetings.
Factor Meetings: ¿Cómo se encuentra hoy Palladium Hotels Group y cómo está respondiendo hoy el segmento de grupos para la firma?
Ana Bolio: La verdad es que venimos de un momento muy duro, especialmente para nosotros que nos encontrábamos abriendo las puertas de nuestro hotel Palladium Costa Mujeres en 2018 y sus 673 habitaciones, en 2019 nos estábamos consolidando y de pronto la contingencia. Afortunadamente 2021 y 2022, han sido un muy buen año, en 2021 empezamos a retomar y consolidar, en tanto que 2022 fue un año sensacional para nosotros rebasando los niveles de 2019, tanto en individuales como en grupos y convenciones. Y este 2023 pinta muy bien para el grupo.
En cuanto al comportamiento del cliente este está siendo diferente, pues estamos viendo que el booking window o la venta de reserva es mucho más corta que en 2022. Creímos realmente que en 2023 las cosas se iban a ir asentando y que la gente iba a empezar a planear un poco pero la realidad es que no, todo es de muy corto tiempo pero sí hemos visto que estamos llegando tanto a meetings planners, a empresas así como a lugares que antes no llegábamos en 2019 o en 2021, que son los años que tenemos de comparación, especialmente en el complejo de Costa Mujeres que es como nuestra venue insignia de grupos por el centro de convenciones que tenemos con sus 995m² y una capacidad para 890 asistentes así como 5 meetings rooms.
FM: Con tres propiedades como TRS Yucatán Riviera Maya, Grand Palladium y TRS Coral Costa Mujeres, las cuales se están prospectando para una mayor actividad de grupos. ¿Háblanos de ese proceso que está desarrollando hoy la marca en su transformación para atraer grupos?
Ana Bolio: La marca por muchos años se fijó en el individual, manejando lo que orgánicamente la llegaba en temas de grupos, que tampoco era mucho porque no estábamos enfocados hacia ellos. Actualmente la marca está más que convencida de que el segmento de MICE o convenciones es al que hay que apostarle por muchas razones como por el nivel de cliente, por que hace base para el futuro, por el nivel de ingresos adicionales que genera, por la prospección y el enfoque que le das a tu hotel, tanto en la industria como en el país, así como en el segmento.
Entonces realmente se está haciendo una inversión muy fuerte de infraestructura, tal como lo es Grand Palladium Costa Mujeres el cual nació para albergar este segmento, por lo que nuestras otras propiedades se están adaptando para ello, y nuestros salones renovados en Riviera Maya son una muestra de los comprometidos que estamos con la industria, los cuales nos los entregaron en octubre de 2022.
Por lo que, desde nuestro dueño y directores, estamos convencidos de que el sector MICE debe ser uno de los pilares de Palladium Hotels Group.
FM: Dentro de estas transformaciones que ha desarrollado el grupo, también han tenido la oportunidad de relacionarse con un mayor número de meetings planners de otras industrias o segmentos. ¿Cómo están viendo ustedes hoy la tendencia del organizador de eventos en sus propiedades, y qué es los que está requiriendo hoy ese organizador de eventos?
Ana Bolio: Hemos notado una diferencia en el comportamiento y en la tendencia de los organizadores. Y una de las cosas que hemos experimentado es el corto plazo además del tema de flexibilidad, por que su cliente requiere para desarrollar su evento también flexibilidad después de los que vivimos en la pandemia, la realidad es que el cliente, todavía tiene un poco de miedo debido a los diferentes tipos de cláusulas, toda vez que los contratos de grupos son complejos. Por lo que con la reactivación de la industria todo el mundo observa plazos o días, y antes era muy común que un hotel te dijera “este es el contrato que es y si no te parece, bueno pues allá hay otro hotel”. Y al día de hoy, tanto el cliente como el meeting planner nos pide que seamos flexibles. Puesto que esta, es una industria de amigos y de amistad, ya que lo que hacemos al final del día es masivo, manejando mucho dinero que no es nuestro sino de la empresa y de los clientes.
Y creo que el ser capaces de adaptarnos y de hacer cosas que no hacíamos antes, es los que nos puede garantizar tanto el éxito con los clientes, así como posicionarnos con los meeting planners de la industria.
FM: Háblanos de este nuevo departamento MICE o de reuniones dentro de Palladium Group ¿cómo se están manejando, que cambios ha habido luego de esta reestructuración?
Ana Bolio: Europa empezó un poco antes porque nuestros hoteles allá fueron los primeros de la cadena, pero la realidad es que el segmento MICE es muy diferente al que tenemos en México. En Europa el rubro MICE empezó en 2015 y hasta que abrimos costa mujeres en 2018 fue que llegó a América y llegó a México, entonces desde ese día que arranca el proyecto en 2018 y cando arranca la marca, ha mutado, migrado y mejorado 360° en cuanto a estructura y personal, porque hemos tenido la demanda. Algo que el dueño ha visto tan favorable que ya tenemos una estructura bastante grande no solamente al nivel del gerente, sus coordinadores y el especialista del site, sino una brigada de banquetes y una estructura que requiere un cliente para poder tener un evento exitoso.
FM: Como miembro del capítulo MPI Caribe Mexicano donde la profesionalización y certificación es un most ¿Cómo se desarrollará en tus compañeros y colaboradores este proceso educación y actualización en favor no solo de ellos sino también del Grupo?
Ana Bolio: MPI ha sido un elemento importantísimo en mi carrera, y soy una convencida de que estas asociaciones que brindan educación, no tan solo te aportan a ti como persona, sino que también aportan a tu empresa, ya que nos solo es educación sino networking. Y ya asentados y posicionados con el hotel abierto etc., he estado implementando cursos educativos porque quiero que todos ellos estén certificados.
Sin importar que tal ves uno quiera ser CEM o CMP, lo importante es que ellos se quieran certificar, y creo es también una labor de ejemplo y de querer hacerlo, además que me da mucho orgullo decir que varios compañeros se me han acercado para decirme “oye Ana, nos encanta y nos queremos certificar”, de modo que lo vemos también como un trabajo en equipo y que sea un tema que aporte valor como cadena, por que de nada sirve que solo se tenga uno o dos certificados. De hecho cuento con un equipo del cual estoy muy orgullosa de ellos, porque siempre están viendo cómo crecer y cómo aportar tanto a la marca como a su crecimiento profesional.
FM: Hoy uno de los elementos indispensables para hoteles y organizadores de eventos, es la sostenibilidad ¿Cómo es que están adoptando y transformando sus políticas con miras a un proceso de sostenibilidad adecuado en favor de la cadena, el destino y el entorno?
Ana Bolio: Somos una marca comprometida con la sostenibilidad, de hecho contamos con una planta de agua que no solo da tratamiento a las aguas del hotel, sino que recicla las botellas de Pet, con tamos también con una planta de ósmosis, generando así nuestra propia agua tanto para los restaurantes y las diferentes áreas sino para los huéspedes en las habitaciones. Erradicamos el plástico de un solo uso, y en próximos meses estaremos eliminando las botellas de plástico de las habitaciones, para hacer uso de jarras de cristal con máquinas de agua en el hotel donde se puedan rellenar, además de nuestras acciones de cuidado del manglar, nuestro cocodrilario con diferentes especies recatadas, un área de monos recatados en Puerto Vallarta. Entonces realmente la empresa sique es una gran promotora de la sostenibilidad, además de que en cada uno de nuestros hoteles tenemos un área de protección a la fauna.
FM: Otro elemento importante dentro de estas normas lo constituye la responsabilidad social, hoy los grupos se están involucrando cada vez más en los entornos donde desarrollan sus eventos ¿Cómo se están involucrando como firma en esta norma?
Ana Bolio: Mantenemos un estrecha relación con varias asociaciones que apoyan tanto a niños con cáncer como a comunidades mayas, artesanos de la región que no tiene difusión para vender o presentar sus productos, entonces nosotros les facilitamos todo el apoyo para que pueden presentarse, pintamos escuelas, algo que para nosotros como firman es muy importante, de hecho tenemos un departamento de responsabilidad social y lo tenemos desde Palladium Global, y ese se permea a todos los hoteles de América y de Europa que tenemos, entonces para Palladium este tema es muy importante.
Palladium en 2023
Con una proyección de crecer un 40 % en dos métricas durante 2023, como son tanto en revenue como captación de eventos, dado que ya han duplicado sus números previos a la pandemia, Ana Bolio destaca que buscarán el posicionamiento de la marca en el ‘top of mind’ de las y los meeting planners. Puesto que para Palladium el mercado nacional se ha vuelto de vital importancia por la demanda y respuesta que ha estado generando.
Y aún y cuando en 2018 la métrica marcaba entre el mercado nacional un 30 % e internacional un 70 %. Hoy esta cifra se ha transformado, en un 60 % de atracción de eventos nacional y un 40 % de internacional. Buscando así el balance, pero señalando claramente la confianza del sector nacional para elegir a Palladium como su aliado para realizar eventos exitosos.
Y en el que además, tanto la pandemia como la transformación de la industria, generó nuevos participantes como lo son los mercados financieros startop de criptomonedas (Bitcoin), quienes han comenzado a desarrollar un mercado de eventos global importantes tanto por su contenido como por su relevancia económica.
Además del desarrollo eventos corporativos directos sobre todo en Estados Unidos, donde estos, contactan directamente al hotel para organizar y realizar sus diferentes juntas de trabajo, congresos, convenciones o viajes de incentivo. Mientras que en la parte nacional para esta firma, dicho proceso continúa siendo organizado por medio de un meeting planner, lo que sin duda facilita mucho la comunicación entre organizador y recinto.
Por lo que hoy, el corporativo se encuentra encabezando la organización de eventos en sus diferentes propiedades, incluso por encima de los viajes de incentivo los cuales en 2019 representaban para la cadena un 60 % y quienes fueron los primeros eventos en reactivar el sector. Actualmente el 70 % lo representan los congresos o convenciones. Mientras que las bodas al día de hoy, se tienen confirmadas más de 400 enlaces muchas de ellas hindúes (de 3 días) para realizarse durante todo 2023.
Con un complejo como el de Costa Mujeres, el cual por su bondad, accesibilidad y flexibilidad en espacios e instalaciones da para mucho más en cuanto a bodas y eventos simultáneos con absoluta comodidad y privacidad.
FM: ¿Qué tanto ha cambiado la necesidad del meeting planner para hacer eventos después de la pandemia?
Ana Bolio: Creemos que estos se han vuelto un poco más flexibles, antes las solicitudes y requerimientos eran de muchos párrafos, y no había ni opción para brindarles lo que se requería, por que era lo que quería el cliente. Y al día de hoy tanto el meeting planer como el cliente se han vuelto más flexibles. Creo que la pandemia nos sensibilizó a todos y nos hizo colocarnos en el lugar del otro. Y aunque la exigencia no ha bajado, la flexibilidad si ha aumentado.
FM: Finalmente ¿Cuál sería el diferenciador de Palladium para los organizadores de eventos con respecto al resto de los complejos de alta gama en Cancún?
Ana Bolio: Estamos muy orgullosos de nuestro delibery, donde además tenemos contamos con ases bajo la manga como nuestro Chic Cabraret, un espectáculo impresionante que nadie lo tiene en Riviera Maya, Costa Mujeres y Punta Cana, es un dinner show con más de 25 artistas en escena con cantantes, bailareines, acróbatas y una degustación de 7 tiempos, con tres fascinantes horas de experiencias, donde se hace una retrospectiva de la música moderna, además de valores agregados en áreas externas que son tan amplias y tan variadas que son únicas, en cuanto a locaciones que sin duda son un atractivo para meeting planners, adicionalmente a la calidad, calidez y flexibilidad de servicio que tenemos. Donde desde los directores de complejo y generales se involucran, es decir el hotel se involucra en los grupos y los eventos a todos los niveles y creo que eso es algo que vale mucho y que aporta mucho a la confianza del organizador de eventos y a su cliente de venir y realizar sus eventos con nosotros.