Compartir

Reconocido como la cara amable, mediadora e inteligente del turismo en Estados Unidos tras ser nombrado Presidente y CEO de la U.S Travel Association en 2004 durante la celebración de la 36° edición del entonces International Pow Wow, en Los Ángeles, California, hoy IPW. Tras 18 años de haber estado al frente de este imprescindible organismo de promoción turística, Roger Dow, el anfitrión de Estados Unidos ha decidido dejar su cargo en julio de 2022.

Inauguración del IPW.

Incansable mediador de conflictos entre sectores competidores como cadenas hoteleras, navieras, destinos, líneas aéreas, aeropuertos, parques temáticos, operadores turísticos, arrendadoras de autos, sistemas de pago, intermediarios y un largo etc. La U.S Travel Association logró bajo el liderazgo de Dow establecer una organización unificada enfocada en objetivos comunes con la finalidad de incrementar el turismo y por ende aumentar los viajes hacia los Estados Unidos.

Por lo que en su discurso del 75 Aniversario de la US Travel Association, cebrado en Washington D.C., en 2016 Roger Dow destacaría:

«Esta noche celebraremos más de un aniversario de la voz de nuestra industria en Washington. Y esta celebración es una mirada retrospectiva al notable trabajo que hemos realizado para proteger y promover los viajes, siendo un recordatorio de todo lo que debemos seguir haciendo para que los viajeros sigan moviéndose hacia y dentro de nuestro país«, destaco en dicha ocasión.

Así, con una filosofía de trabajo constructiva y colectiva lo cual le permitió llevar a la U.S Travel Association a encontrar un valor significativo y efectivo. El aún Presidente y CEO de este organismo entre sus múltiples luchas y logros, encabezó una legislación que más tarde resultaría en la creación de Brand USA, la organización de marketing de destinos del país, incrementando con ello el récord de viajeros hacia los Estados Unidos. Además de ser responsable de desarrollar políticas y programas que permitieron entender mejor la importancia de los viajes y la relevancia del Sector MICE para la economía y el turismo de Estados Unidos como un eje de la economía gracias a los visitantes nacionales e internacionales.

Ello tras un 2008 desafiante para la industria de las reuniones y la hospitalidad al enfrentar un doble desafío: pues por una parte se luchaba contra la recesión de ese mismo año, así como las críticas de los funcionarios electos, incluido el presidente Obama, quien propuso la normativa que restringía la asistencia y organización de eventos para el sector público, lo que perjudicará al sector MICE a nivel nacional. Por lo que encabezó un grupo de hoteleros, asociaciones, recintos del sector para hablar con el entonces presidente de los Estados Unidos y hacerle ver lo errado de su decisión y así echar atrás esta iniciativa.

Asimismo, años más tarde en coalición con otros grupos de la industria, se lanzó la iniciativa Meetings Mean Business, lo que derivó en el Global Meeting Industry Day el cual ayudó a detener otra más de las amenazas del presidente Barak Obama hacia este rubro durante otro período particularmente difícil.

Sus inicios en la US Travel

Media Marketplace, citas de negocio y promoción.

“Francamente, cuando me uní a la entonces Travel Industry Association, luego de ser Vicepresidente Senior de Ventas Globales para Marriott International; Bill Marriott me preguntó: ¿Por qué querrías hacer esto, esa organización no es tan sólida? Y le dije: Bill, ¿no sería genial si fuera robusto? Entonces éramos una asociación de 13 millones de dólares. Antes de Covid en 2019, teníamos un organismo de 34 millones de dólares y cambiamos. Crecimos aunque cambiamos nuestra propuesta. Iniciamos nuestra redonda de CEOs con cuatro destinos, actualmente tenemos 45 de las ciudades más grandes. A la par de una Consejo de Aeropuertos. Alcanzando la mayoría de edad en 2008 durante la crisis financiera, cuando las reuniones y los eventos estaban bajo ataque, por lo que creamos Meetings Mean Business”.

De igual forma, otro de los grandes logros de Dow al frente de la US Travel, fue liderar la aprobación de la Ley de Promoción de Viajes, misma que llevó a la creación de Brand USA, organismo que a la fecha comercializa el país en el extranjero. Por otra Dow junto con un grupo de empresarios y presidentes de asociaciones también abogó fuertemente por aumentar el número de países en el Programa de Exención de Visa, donde 11 países adicionales fueron admitidos en el programa mientras Dow era CEO.

En cuanto a los retos que la pandemia ha traído y si esta ha sido el reto más importante en su carrera ha destacado: “Ni en un millón de años. Pensé que el 11 de septiembre fue lo peor de la historia, seguido de la crisis económica. Y la pandemia es un factor de nueve veces el impacto del 11 de septiembre«, señala. Por lo que la U.S Travel, ha jugado un papel importante para garantizar que las empresas de viajes se incluyeran en los paquetes de ayuda durante la crisis de Covid-19. Pues como él ha dicho en repetidas ocasiones: “el cabildeo es simplemente otra forma de hacer ventas, y es lo que he hecho toda mi vida”, ha sostenido.

El sucesor de Roger Dow

El próximo Presidente y CEO de la US Travel Association deberá tener como atributos ser una persona muy fuerte en cuanto a relaciones y estar enfocado en el crecimiento estratégico. Es decir; alguien que tanto directores ejecutivos, funcionarios del gabinete y senadores puedan decir: “miren es alguien a quien vale la pena escuchar«, subraya Dow.

El desafío que enfrenta la industria

La fuerza laboral. Hemos perdido 8 millones de los 17 millones de personas que habían trabajado en viajes en abril de 2020. Eso es casi el 50 %. Y la historia nos dice que ese 50 % de personas no volverán, y esa es una realidad. Hoy hay mucha gente que cobra muy bien dadas las ayudas gubernamentales de desempleo y su seguro de desempleo, y la verdad es que no quieren regresar. Pero eso es solo una parte de los desempleados. Y la otra parte, miró la industria y dijo, el sector es muy frágil, mejor me voy a pasar a otra cosa. De modo que otro de los retos será ¿Cómo creamos el camino para que los jóvenes miren esta industria, y lo fenomenal que puede ser? Y es que tenemos que pensar de otra manera para incluirlos e incluirnos.

¿Cómo afectará COVID-19 a la industria MICE?

Una preocupación que tengo con la industria MICE es si se van a implementar medidas que la cambien por completo. ¿Ya no se permitirá que las sillas se enganchen juntas? ¿Deben estar a seis pies de distancia? ¿Solo un número limitado de personas podrá visitar el pasillo de una feria comercial en un momento determinado? ¿Nos van a decir que los restaurantes solo pueden tener mesas al 50 por ciento de su capacidad? Tendremos que analizar detenidamente todas estas cosas y averiguar cuáles serán los procedimientos. Soy un gran defensor de la industria que lidera el camino.

El regreso de la industria

Vamos a salir lenta y gradualmente. No será el 1 de julio cuando todo esté olvidado y la gente esté en los aviones, los hoteles estén al 100 % y todos vayan a todas las reuniones, eso simplemente no va a suceder. Se necesitará una combinación de personas que se sientan seguras y protocolos que posicione nuevamenten la industria.