Compartir

Las alianzas de aerolíneas más importantes del orbe, Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, acordaron conjuntamente una serie de estándares para coadyuvar en el regreso de los viajes internacionales para la reactivación económica.

En este sentido, las tres alianzas están solicitando al G7 que, para su siguiente cumbre del 11 al 13 de junio, tomen en consideración las recomendaciones en normativa de viaje y atención sanitaria en el contexto de la reapertura de fronteras en el mundo.

Al respecto, los directores generales de las tres alianzas globales de aerolíneas, Kristin Colvile de SkyTeam, Rob Gurney de Oneworld y Jeffrey Goh de Star Alliance; señalaron vía un comunicado:

Los viajes aéreos y el turismo internacional son vitales para la economía global. Con una cantidad considerable de datos ahora disponibles para respaldar las decisiones gubernamentales en la gestión de riesgos, la acción decisiva de los miembros del G7 para abrir fronteras y respaldar medidas claras, coherentes y basadas en datos, eliminaría la incertidumbre, particularmente en torno a las pruebas y a la cuarentena”.

De acuerdo con estas alianzas, el COVID-19 repercutió considerablemente en el sector de viajes y turismo, elementos clave para las economías alrededor del mundo. Citaron estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aludiendo a una baja del 80% de la industria turística durante el año de pandemia. Previo a la contingencia, este rubro aportaba más del 4% del PIB para la nación promedio de la OCDE.

Asimismo, declararon que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) está estimando que alrededor de 174 millones de plazas laborales corren peligro de desaparecer. Por ello, las tres alianzas de aerolíneas hacen un llamado para la reapertura de fronteras, siguiendo las siguientes medidas, mismas que fueron acordadas en consenso:

  • Los pasajeros completamente vacunados deben estar exentos de cuarentena.
  • Las pruebas de COVID-19 deben ser de fácil acceso, asequibles y consistentes.
  • Los pasajeros en conexión no deben someterse a pruebas adicionales o cuarentenas si permanecen en la zona de tránsito.
  • Procesos digitales para la gerencia de credenciales de salud de viaje, que incluyan certificados de pruebas y de vacunas.

En este sentido, los países miembros del G7 deberán debatir la adopción de normas homologadas para la estandarización de estas credenciales de salud y de las restricciones para traslados aéreos, en atención a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La vacunación tendrá un papel clave en el reinicio de los viajes aéreos y el turismo internacional. Abogamos firmemente por que los gobiernos acepten la vacunación acreditada como una razón segura y apropiada para evitar las cuarentenas… es importante tener protocolos de prueba sólidos y consistentes, junto con soluciones digitales interoperables desarrolladas para facilitar el viaje”, versa el comunicado conjunto de las tres alianzas de aerolíneas.

También lee: Estudio Anual Estadístico de ICCA: Estatus de los Congresos en 2020

Estudio Anual Estadístico de ICCA: Estatus de los Congresos en 2020