Compartir
marriott

El hotel Costa Rica Marriott Hacienda Belén se convirtió en el primer centro de hospedaje en América Latina en instalar una micro-red eléctrica para su generación energética; con lo que podrá reducir la huella de carbono de sus operaciones, hasta en 20.8 toneladas de emisiones de CO2 de forma anual.

La empresa encargada de la instalación de esta micro-red que integra un sistema fotovoltaico (paneles solares), así como baterías de almacenamiento de energía, corrió a cargo de Greenenergy, compañía costarricense especializada en la infraestructura de generación renovable.

En tanto, las inversiones para dicha encomienda las realizaron las empresas CPG Hospitality y Enjoy Group, las cuales también son propietarias del inmueble.

La colocación de las primeras celdas solares inició en marzo del presente año, y se prevé que la instalación completa quedará lista a finales de noviembre. Cabe mencionar, que la adecuación resultó en 30 nuevas fuentes directas de empleo.

Captación solar y distribución sustentable

Las micro-redes eléctricas integran todo un ecosistema tecnológico que permite la generación y distribución de electricidad, con celdas solares y baterías que resguardan el exceso de energía; muy conveniente cuando no haya suficiente luz de sol. Además, la gestión se realiza mediante la operación de un software focalizado en la administración de la energía.

Asimismo, las micro-redes pueden vincularse a las redes eléctricas locales, o bien, funcionan igualmente como un sistema aislado.

Al respecto, el gerente general de Costa Rica Marriott Hacienda Belén, Dennis Whitelaw, señaló que los huéspedes de la actualidad no solo buscan confort en su hospedaje; sino que ahora prestan atención en la parte social y ambiental de los grupos hoteleros, al momento de hacer sus reservaciones; pues hoy más que nunca son conscientes de su propia huella de carbono.

Por su parte, el director general de Greenenergy Costa Rica, Fernando Ortuño, declaró que esta clase de prácticas estarán posicionando a Cista Rica como un destino con vocación para el turismo sustentable.

La implementación de esta tecnología se alinea con el programa Serve de Marriott International, mismo que apuesta por prácticas amigables con el medio ambiente y que tiene que ver con responsabilidad social corporativa.

Lee también: OMT avala plataforma tecnológica “Must” para impulsar el turismo

OMT avala plataforma tecnológica “Must” para impulsar el turismo