Compartir

La jornada final del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2021 (CNIR) arribó este 23 de abril en Riviera Diamante en Acapulco; de la mano de una nueva mesa directiva del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) para el siguiente periodo, la cual estará encabezada por Alejandro Ramírez Tabche, CEO de Business Travel Consulting.

Toma de protesta de la nueva mesa directiva del COMIR.

En este sentido, el cierre de tres intensos días de capacitación, leads de negocios y networking, organizado de y para los actores del sector turístico y de eventos en el país, se dio entre colegas y amigos de la industria; atendiendo en todo momento las medidas de seguridad sanitaria pertinentes, en línea con protocolos de salud probados a nivel internacional.

Primeras horas del día

Las actividades iniciaron desde temprano con la Carrea por la Salud de cinco kilómetros, organizada por MPI Capítulo México, Grupo KC y Royal Tours Acapulco; la cual conglomeró a cerca de 30 participantes.

Posteriormente, el programa educacional en las instalaciones de Expo Mundo Imperial, comenzó con la ponencia magistral de Marcus Dantus, afamada estrella de Shark Tank México, quien abordó el tema de las PYMES y la pandemia de COVID-19, desde la perspectiva de la supervivencia en el mercado empresarial.

Marcus Dantus, CEO de Startup México.

Las recomendaciones por parte del también fundador y CEO de Startup México, van desde el cuidado del flujo de capital hasta la aceleración de los ciclos de venta, pasando por la adopción de la digitalización y la renegociación de contratos. Para finalizar su conferencia, Marcus Dantus compartió las tendencias visibles para las reuniones post COVID-19, en los cuales se verá una mayor personalización en las experiencias individuales, un creciente interés en temas de bienestar físico y mental; además de la procuración de la ecología y de la responsabilidad social corporativa.

Otros aspectos para considerar son la inclusión financiera, el desarrollo del blockchain (bases de datos), la gamificación (premios por asistencia) y sobre todo la hibridación de los eventos; entre otras tendencias.

También puedes leer: CNIR 2021 hizo gala de su formato híbrido 

Silencio generalizado, educación compartida

Inmediatamente después, se realizaron de manera simultánea las conferencias Fresh Look y Deep Dive en formato silencioso, promoviendo la sana distancia entre los participantes del congreso.

En total fueron ocho pláticas de la voz de expertos en la Industria de Reuniones para tratar temas tan diversos como el home office durante la contingencia (que resultó en llevar la oficina a todos lados); las mejoras prácticas en los eventos desde distintos enfoques: organizador, recinto, hospitalidad y destino; además de la educación a distancia, la toma de decisiones y las nuevas reglas en los contratos.

Juan Gabriel Tamez de Expo Guadalajara, durante su sobre mejores prácticas en los recintos.

En este apartado se contó con la colaboración de Juan Gabriel Tamez de Expo Guadalajara, de Virginia Ariana de Yucatán Meetings, de Yarla Covarrubias de MAPRESA, y de Miguel Beristain del Tec de Monterrey; por mencionar algunos.

Para cerrar con broche de oro el ciclo de conferencias, se tuvo la ponencia magistral de la CEO de Moveminds Latinoamérica y también presidenta de la National Speakers Association (NSA) Mexico, Victoria Holtz; quien profundizó en la conformación de equipos virtuales de trabajo de al alto desempeño, mediante la creatividad, el uso adecuado de las herramientas tecnológicas al alcance y el reconocimiento de cada integrante.

Nueva Mesa Directiva del COMIR

Continuando con el programa del CNIR 2021, se realizó el cambio de estafeta en la dirección del organismo más importante para la Industria de Reuniones en el país.

Jaime Salazar Figueroa, presidente saliente del COMIR, tomó la palabra para brindar su discurso de salida, donde se dijo contento de que ahora sí se tienen los elementos para reformular la propuesta de valor del sector y adaptarse velozmente a la era post-pandemia; y esa fue su palabra clave, adaptación, puesto que, en palabras de Jaime, a la crisis de COVID-19 le sobrevivirán aquellos que se adapten mejor a la circunstancia.

Mi mayor éxito es haber logrado formar un equipo sólido, compacto, que ahora bajo las riendas de Alejandro Ramírez, se van a hacer cosas muy importantes en el consejo porque tenemos muchos más amigos, entre ellos el Gobierno del Estado de Guerrero. Después de estos dos años, puedo decir con mucha modestia que me voy como un mejor profesional y una mejor persona gracias a todos ustedes”, señaló.

En la imagen, Jaime Salazar, Ernesto Rodríguez Escalona y Alejandro Ramírez Tabche.

Al encuentro asistió también el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, quien se dirigió a la audiencia presente y afirmó que fue un alto honor y privilegio el haber sido sede de este magno evento. Tras bridar una felicitación al presidente saliente del COMIR, Jaime Salazar, el titular de Sectur Guerrero se dispuso a tomar la protesta a Alejandro Ramírez Tabche y a su mesa directiva para asumir el liderazgo del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.

Enseguida, Alejandro Ramírez Tabche, en su calidad de nuevo presidente del COMIR, dio gracias a las autoridades estatales, al destino sede, a los organizadores del evento y también a Jaime Salazar, quien deja un “legado esencial” en la industria, con un gran liderazgo durante la pandemia, por lo que trabajará arduamente para continuarlo.

En su oportunidad, confirmó que se buscará integrar a la Industria de Reuniones en la agenda nacional, logrando que el interés de este sector se discuta en las cámaras legislativas de México; entre otros retos planteados para el futuro inmediato.

Nueva mesa directiva del COMIR.

La mesa directiva del COMIR, también se integra por Celia Navarrete, presidenta de AMPROFEC; Gustavo Staufert, director de la OFVC de Guadalajara; y Mauricio Magdaleno, director del Clúster de Turismo de Monterrey.

Por otra parte, se anunció que la nueva sede para el CNIR en 2022 será el destino paradisíaco de Cancún.

Comitiva de Quintana Roo en CNIR 2021.

Clausura de ensueño

Las actividades del CNIR 2021 prosiguieron con la siembra de la Cápsula del tiempo de la Industria de Reuniones y con la foto grupal de la asistencia al congreso.

Siembra de la Cápsula del tiempo de la Industria de Reuniones.

Finalmente, se celebró la cena de clausura del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2021, en la locación frente al mar de Grupo Mundo Imperial, Scala Beach Club; donde los líderes del rubro a nivel nacional se dieron cita para vigorizar las relaciones comerciales y también personales.

Dado que, en última instancia, el congreso, de una manera organizada y segura, permitió el reencuentro del sector; uno muy esperado durante mucho tiempo a raíz del confinamiento forzoso a causa de la pandemia.

Por ello, la realización del CNIR 2021 es la ventana de esperanza para alcanzar la reactivación económica que el país y el mundo necesitan con urgencia.

Clausura del CNIR 2021.

Te puede interesar: El contenido fue el rey en CNIR 2021 

El contenido fue el rey en CNIR 2021