Este 22 de abril se celebra la 53ª edición del Día Mundial de la Tierra, fecha con la que se busca concientizar a la humanidad sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
Sus antecedentes datan de 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos junto al profesor Morton Hilbert, organizaron el Simposio de Ecología Humana en el que se habló sobre el deterioro del planeta y su repercusión en la salud. Paralelamente surgieron otras iniciativas en pro del planeta, hasta llegar al 22 de abril de 1970 día en que se realizó la primera de muchas manifestaciones a favor de la causa.
Desde entonces, cada año se busca alentar a los gobiernos, iniciativa privada y ciudadanía en general de los diferentes países a que lleven a cabo desde sus trincheras, diversas actividades a favor de la naturaleza y sus ecosistemas que permitan entre otras cosas, reducir la huella de carbono.
Acciones a emprender
Ejemplo de lo anterior, destacan las acciones que efectúa el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), en cuyo destino se cuenta con las certificaciones Blue Flag en 25 playas, así como con la Green Globe, que evalúa el desempeño en sostenibilidad de los prestadores de servicios turísticos, con 44 criterios globales.
En tanto, la industria hotelera implementa en dicho destino algunas políticas que ayudan a reducir el impacto ambiental de sus operaciones como la proyección y construcción de hoteles que no rebasen los seis pisos de altura, además, constantemente realizan mejoras en su infraestructura que permiten el ahorro de agua y energía eléctrica.
Mientras que el sector gastronómico incentiva el consumo responsable bajo el concepto “farm to table” y también promueve la producción de insumos locales.
A su vez, FITURCA ha desarrollado en colaboración con especialistas y autoridades una serie de guías enfocadas en incentivar las visitas responsables en el destino, tales como: La Guía de Playas Nadables en Los Cabos, La Guía de Turista Responsable de Cabo Pulmo y, La Guía de Eventos Sustentables, que integra una serie de acciones y recomendaciones encaminadas de crear eventos con un impacto medioambiental positivo en el destino.
Por otra parte, Airbnb compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, difunde lo que denomina las 5 casas “de la Tierra” que fueron las más solicitadas por los viajeros de todo el mundo, cuyos espacios celebran lo mejor en diseños naturales y minimalistas.
Los 5 espacios de la lista de favoritos de las personas viajeras son:
- Domo cerca de la playa y una piscina natural en San Isidro, Provincia de Puntarenas, Costa Rica
- Wee Nook – una cueva de Hobbit (McEwen, Tennessee, Estados Unidos)
- Eco domo en la montaña (El Oro de Hidalgo, Estado de México, México)
- Refugio en la Tierra. Cueva con piscina y jardín en la azotea (Murbad, Maharashtra, India)
- Aldea Léa Tapalpa (Tapalpa, Jalisco, México)
De esta forma cada año diferentes sectores contribuyen con su “granito de arena” para impulsar acciones amigables con la naturaleza como son: limpieza en ríos y costas, eventos de concienciación y seminarios educativos, entre otros.
¿Qué otras propuestas sugieren para lograr una mayor conciencia ecológica y se frene el deterioro ambiental?
Sustentabilidad en los eventos: ibtm Americas