Compartir
G20

La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo; presentó ante ministros de turismo del G20 un “plan tangible” que permitirá salvaguardar 100 millones de empleos de la industria global de turismo; que se han visto afectados por el COVID-19.

Durante un evento virtual del G20 celebrado en días pasados, la ex secretaria de Turismo de México detallo que, el plan de rescate se integra por 24 proyectos; 12 dirigidos al sector privado y 12 al sector público. El plan en lo general prevé la reapertura de fronteras, un reajuste de cuarentenas, el establecimiento de canales de comunicación para los turistas; además de una estandarización en los protocolos de seguridad sanitaria en el mundo.

De acuerdo con Guevara Manzo y el modelo económico del WTTC, mediante la colaboración internacional en este plan se podrían preservar 100 millones de plazas laborales en el mundo del turismo.

Reunión virtual del G20 y  el WTTC.
Reunión virtual del G20 y el WTTC.

“Este plan tendrá consecuencias de gran alcance, aportará beneficios a la industria en su conjunto, desde la aviación hasta los operadores turísticos, los taxis, hoteles y más. Estamos contentos de que el Seamless Traveller Journey (estudio del WTTC) haya sido acogido por los participantes en la reunión, ya que permitirá un regreso seguro a los viajes internacionales”, declaró Guevara Manzo.

Asimismo, Gloria Guevara señaló que la reunión del G20 proporcionó la mejor plataforma para establecer la colaboración pública y privada que conducirá a la reconstrucción de un sector devastado por la pandemia. “En nombre del WTTC y del sector privado, me gustaría agradecer y reconocer al ministro de Turismo de Arabia Saudita por su liderazgo; así como a los ministros de turismo del G20, por su colaboración para recuperar millones de empleos mediante la reanudación de viajes internacionales de forma segura y eficaz”.

Encuentro multilateral

El evento del G20 que reunió a 45 miembros del WTTC fue inaugurado por SE Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita y Presidente del G20 Tourism Track; y por la Presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo. El encuentro tuvo por finalidad la de analizar mecanismos para recuperar el turismo mundial tras el paso del COVID-19.

En su oportunidad, Ahmed Al Khateeb declaró:

“En nombre de los ministros de turismo del G20, felicito al WTTC y a sus miembros por sus esfuerzos para anteponer a las personas frente a la pandemia mundial; promoviendo la colaboración de la industria con el sector público para implementar acciones que protegerán millones de empleos y medios de vida”.

De entre las personalidades que estuvieron presentes en la reunión virtual, destacaron Chris Nassetta, presidente y CEO de Hilton Worldwide; Alexandre de Juniac, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); Federico González-Tejera, presidente y CEO de Radisson Hotel Group; Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways; Arnold Donald, presidente y CEO de Carnival Corporation; Fang Liu, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros; por mencionar algunos.

Un reciente informe económico del WTTC señala que la industria de viajes y turismo en 2019 contabilizó 330 millones de empleos totales; contribuyendo con un 10.3% del PIB mundial. Además, el turismo es uno de los sectores con mayor diversidad, con un con un 54% de mujeres y un 30% de jóvenes.

►TAMBIÉN LEE►WTTC LANZA PLATAFORMA PARA RECUPERAR LA DEMANDA TURÍSTICA