Con una visión general de los diferentes elementos que hacen falta en los eventos de la Industria de Reuniones hoy en materia de sostenibilidad, pero brindando opciones y cambios sustantivos para mejorar el papel del sector, Alejandra Hernández Zita, Directora de Evensus y consultora de Global Destination Sustainability Movement presento su conferencia “Está Carbón”.
Organizada por MPI México, y llevada a cabo en el Hotel Krystal Grand Suites Insurgentes, este fue en el tercer evento educativo de esta asociación, el cual contó un notorio cuórum integrado por gran parte de los diferentes sectores de la industria.
En este, Alejandra Hernández Zita, especialista en sustentabilidad, resaltó la importancia de desarrollar y generar eventos pensados y planificados a largo plazo, donde el entorno natural y ecológico del mismo, se convierta ya, en un elemento de cambio para la industria y los clientes, con base en mejorar también la sustentabilidad del mismo y en el que los asistentes puedan obtener experiencias mediante una participación mucho más sostenible.
Requisito que más que una tendencia, de acuerdo estudios e investigaciones en Estados Unidos, 78% de los organizadores de eventos de este país actualmente considera a la sostenibilidad como un factor indispensable para la realización de sus eventos. Todo ello mediante un liderazgo y una acción en la que organizadores, recintos y proveedores de no aplicar elementos de sostenibilidad en expos, congresos o convenciones, serán identificados como empresas deficientes y carentes de políticas de acción y gestión de eventos.
Y es que si bien la humanidad necesita más a la naturaleza, de lo que la naturaleza pudiera necesitar a la humanidad. Es en este último concepto que un modelo integral de sostenibilidad refiere Alejandra Hernández Zita, se extiende hasta la inclusión de los entornos, comunidades, personas con discapacidad e insumos locales, lo que sin duda aportará valor extra al evento. Implementando tanto organizadores como proveedores del sector, el modelo “FLOSS”: Fair (Justo), Local, Orgánico, Sustentable y Social.
Finalmente, la conferencia y el tercer evento educativo de MPI México, profundizo dentro de ocho importantes preceptos de la metodología HANNUWA para la optimización de una regeneración circular de la Industria de Reuniones, la cuales se basan en llevar a cabo acciones para realizar un evento sostenible, donde si bien, sería indispensable implementarlas en su totalidad, iniciar el cuidado del ambiente con pequeñas pero muy significativas políticas no solo beneficiará a todos a mediano plazo, sino que marcará un elemento diferenciador de las empresas y los eventos del sector. Por lo que iniciar con dos o tres procesos será un extraordinario así lo destacó Alejandra Zita.
–Desarrollar un ecosistema de impacto.
–Definir una estrategia.
–Reducir y eliminar emisiones de CO².
–Ser circular.
–Regenerar a través de la alimentación.
–Generar impacto social.
–Medir y reponer los impactos.
–Comunicar las historias.
También te recomendamos leer:
Oscar Cerezales: “Un evento es una forma de activar una comunidad”